MADRID 16 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP, Mariano Rajoy, hará "todos los esfuerzos" posibles para acercar posiciones con la presidenta del PP vasco, María San Gil, y superar la crisis que se ha abierto en el seno del partido esta semana a raíz de la decisión de la dirigente vasca de abandonar la Ponencia Política que se llevará al XVI Congreso Nacional, informaron a Europa Press fuentes cercanas a líder 'popular'.
En un principio, Rajoy no consiguió convencerla en la reunión que mantuvieron el pasado miércoles en Vitoria, después de asistir a la capilla ardiente del guardia civil asesinado por ETA, si bien los dos convinieron en mantener una reunión a solas --en esa ocasión estaban acompañados por la cúpula del PP vasco-- para intentar cerrar esta polémica.
Hasta ahora, la dirigente vasca se ha mostrado muy crítica en público y en privado con Mariano Rajoy, al que le ha trasladado personalmente su desconfianza por el presunto giro que, a su juicio, está dando el partido, al tiempo que le ha reprochado cierta falta de liderazgo.
Fuentes próximas a Rajoy consideran que San Gil "no tiene razón" en este tipo de planteamientos porque el líder del PP "no ha cambiado". Así se lo trasladó el propio Rajoy en Vitoria cuando, ante más de una decena de dirigentes vascos, le recalcó que no ha modificado su estrategia ni lo va a hacer y le recordó que su propósito es aplicar el programa electoral con el que el PP se presentó a las generales.
CARIÑO, ADMIRACION Y RESPETO A SAN GIL.
Pese a que en ese encuentro del miércoles no hubo muchas aproximaciones, Rajoy está dispuesto a hacer "todos los esfuerzos" y todo cuando esté en su mano para reconducir la situación, de forma que María San Gil recupere su confianza, señalaron a Europa Press fuentes cercanas al presidente del PP.
Es más, subrayaron que, pese a la crisis que se ha abierto desde que San Gil anunció el domingo que abandonaba la Ponencia Política por "diferencias de criterio fundamentales", el "cariño, admiración y respeto" de Rajoy por la presidenta del PP vasco permanece "intacto".
Esas mismas fuentes aseguraron que aún no hay una fecha cerrada en relación con la reunión que mantendrán Rajoy y San Gil, si bien quisieron dejar claro que se tratará de un encuentro privado, cuya celebración no debe adelantarse a los medios de comunicación.