Rajoy insta al Gobierno a confesar que la situación económica del país es "preocupante" y dejar de "faltar a la verdad"

Actualizado: viernes, 11 enero 2008 17:52

BILBAO, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, instó hoy al Gobienro socialista a confesar a los españoles que la situación económica del país es "preocupante" y dejar de "faltar a la verdad". El líder de la oposición, que se encuentra de visita hoy en el País Vasco, animó tanto al presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, como al vicepresidente Pedro Solbes a "tomar decisiones" y hacer reformas porque "cuando un reloj se para, hay que darle a la cuerda".

Rajoy indicó que, de cara a las elecciones generales, quiere recorrer el mayor número de lugares de España, "estar con la gente, conocer sus problemas" y prepararse para "ofrecer al conjunto de la sociedad española un programa que aborde realmente los problemas de la gente". Tras visitar Barakaldo (Vizcaya), se reunió con el Círculo de Empresarios Vascos en Getxo y, por la noche, acudirá a una cena de navidad en San Sebastián con el PP que, según explicó, celebran tradicionalmente, una vez superadas las fechas navideñas.

En relación al País Vasco, Rajoy explicó que el programa del partido incidirá en tres aspectos, el primero de ellos, "la defensa de los militantes del PP en el País Vasco, la defensa de la libertad y los derechos individuales y la derrota del terrorismo". En segundo lugar, defenderán "los valores constitucionales y la existencia de la nación española, como nación de ciudadanos libres e iguales, que no pueden ser discriminados ni por lugar de residencia ni por condición económica y social". En tercer lugar, avanzó que darán la máxima prioridad a la economía familiar española, intención que trasladó a los empresarios.

Según dijo, la situación económica española en estos momentos es "preocupante", por lo que "hay que decirle la verdad al conjunto de los ciudadanos". A su juicio, "lo que esta haciendo el Gobierno de España, tanto el presidente como ayer su vicepresidente Solbes, de decir que aquí no pasa nada, es el peor procedimiento para resolver los problemas económicos que se están generando en España, porque quien no ve la realidad nunca se podrá enfrentar a ella".

"Decir, como nos esta diciendo el presidente de España, que en economía va todo estupendamente, es faltar a la verdad, porque tenemos un problema muy importante de subida de los precios, de poder adquisitivo de los sueldos de las personas y también de las pensiones y en este momento no hay ninguna subida de precios como la que se produce en España, la mayor desde 1995", advirtió.

Rajoy consideró que en materia de política económica "hay que tomar decisiones, hay que hacer reformas" porque "cuando un reloj se para, hay que darle a la cuerda y es lo que no se ha hecho con la economía española". "No se ha hecho nada a lo largo de estos años, no se ha sabido hacer política económica y ahora tenemos problemas importantes", precisó.

Rajoy avanzó su intención de aplicar una rebaja "muy importante" en el impuesto de la renta, "para que todas las personas que no lleguen a ganar 16.000 euros al año, no tenga que pagar nada y, además, no sufran ninguna retención en sus nóminas".

También anunció que en su programa electoral incluirá la supresión del impuesto de patrimonio y una rebaja del impuesto de la renta al resto de los españoles, así como la reducción del impuesto de sociedades, lo que, a su juicio, es "capital, porque el impuesto de sociedades en otros países europeos, con los que nosotros competimos, es muy inferior al de España y, si queremos que nuestras empresas puedan competir y crear empleo y riqueza, tenemos que darle la posibilidad de que tengan unos niveles impositivos similares al que hay en otros países europeos".

EDUCACION

El presidente del PP explicó que su partido desarrollará una política "muy agresiva en educación" y, entre otras propuestas, citó la obligatoriedad de estudiar inglés a partir de los 3 años, familiarizar a los niños con las nuevas tecnologías y la sociedad de la información, un tema, a su juicio, "capital de cara al futuro".

Rajoy señaló que "el mundo hoy es muy abierto, muy global" por lo que, si no se compite "con la provincia ni la comunidad de al lado, sino con un mundo abierto y global, y España debe competir sólo con las personas y con la cualificación de las personas, no podemos competir con materias primas, no podemos competir con salarios bajos porque sería absurdo".

Tras destacar que España es "un gran país y la novena potencia mundial", advirtió de que "cuando hay un gobierno que, en lugar de ocuparse de lo que le importa a las personas, como es la economía, se ocupa de generar problemas, de discutir sobre naciones y estatutos, se acaban olvidando los problemas de las personas".

En ese sentido, aseguró que el PP "va a gobernar para las personas, se va a ocupar de la economía, va a subir las pensiones, sobre todo las míninas y en especial las de viudedad, va a bajar los impuestos y hará una política económica con el objetivo de llegar al nivel de vida que se puede conseguir, de los países de la CE".

Rajoy recordó que en los años de gobierno del PP, acercaron el nivel de renta de los españoles en 9 puntos a la media europea y se mostró convencido de que, en los próximos años, "si se hacen las cosas bien, si se hacen reformas y si se le da prioridad a la situación económica de las personas, podemos estar al nivel de esos países importantes de la Unión Europea, que es donde debemos estar".