Rajoy insta al Gobierno a impugnar todas las listas de ASB, ANV y plataformas

Actualizado: jueves, 3 mayo 2007 13:45


MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, instó hoy al Gobierno a impugnar todas las candidaturas presentadas bajo las siglas ASB o ANV y por plataformas electorales en el País Vasco y Navarra y a no "aplicar a medias" la Ley de Partidos, para evitar un "fraude de ley" y que Batasuna se presente a las elecciones. Añadió que si él fuera el presidente lo haría "y luego, como es natural, respetaría lo que dijeran los tribunales".

Rajoy aseguró que tras "meses" de "muchos errores" del Gobierno con ETA, este momento "probablemente" constituye a su juicio "el punto más importante" y el Gobierno tiene "la obligación moral y jurídica" de impugnar "los tres instrumentos que ha utilizado Batasuna" para colar alguna lista en las próximas elecciones de mayo, dijo. El dirigente del PP hizo estas afirmaciones en la presentación de los tres candidatos de su partido a las alcaldías de Bilbao, Vitoria y San Sebastián, en un desayuno informativo de Forum Europa.

El presidente de los 'populares' reiteró que la Ley de Partidos se ha demostrado a su juicio como el "instrumento más útil" contra ETA por impedir la presencia de Batasuna en las instituciones y su financiación "con el dinero de todos los contribuyentes".

"La ley no se puede aplicar a medias", dijo Rajoy, "y me da la sensación de que es lo que quiere hacer el Gobierno". "Si la ley se aplica a medias, ya no estaremos aplicando la ley y Batasuna volverá a las instituciones y a los plenos de los ayuntamientos. Exijo del Gobierno de España que cumpla la Ley de Partidos, impugne la candidaturas e impida que Batasuna, utilizando cualquier fórmula política y por tanto utilizando cualquier fraude de ley, se presente a las elecciones", insistió.

El líder del PP, para quien la "ruptura por el presidente del Gobierno" del Pacto por las Libertades es "probablemente" uno de los "errores más importantes cometidos en la política española en los últimos años", agregó que el Estado "no se puede desapoderar del instrumento más útil que nunca haya habido para la lucha en el terrorismo", la Ley de Partidos.