Rajoy llama a Don Juan Carlos en el aniversario de su anuncio de abdicación

Actualizado 02/06/2015 13:14:21 CET
REY JUAN CARLOS ABDICACION
Foto: EUROPA PRESS//CHANCE

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mantenido este martes una conversación telefónica con el Rey Don Juan Carlos, coincidiendo con el primer aniversario del anuncio de su abdicación, ha informado el Palacio de la Moncloa.

Hace justo un año, Rajoy anunció a toda España en una comparecencia en televisión la voluntad de Don Juan Carlos de abdicar, que se concretó el día 18 de junio con la firma por parte del monarca de la Ley de Abdicación que puso fin a su reinado.

Un día después, el 19 de junio, su hijo Felipe fue proclamado Rey de España, bajo el nombre de Felipe VI, en una sesión solemne de las Cortes. Un año después, este aniversario pilla al nuevo monarca iniciando su primera visita de Estado, que tiene como destino Francia.

Una visita que Don Felipe y Doña Letizia iniciaron en realidad el pasado 24 de marzo, pero que se vieron obligados a interrumpir apenas unas horas después de llegar a París con motivo de la tragedia aérea del avión de Germanwings que presuntamente estrelló el copiloto de la aeronave contra un macizo de Los Alpes.

PERFIL BAJO DEL REY EMÉRITO

Desde la proclamación de su hijo como Rey de España, Don Juan Carlos ha mantenido un perfil bajo en su actividad oficial, con la intención de interferir lo menos posible en el reinado de Felipe VI. De hecho, el rey emérito no asistió a la proclamación de Felipe VI por las Cortes aquella mañana histórica del 19 de junio de 2014, aunque sí le acompañó brevemente en la recepción posterior en el Palacio Real.

Desde su abdicación, se reducen a tan solo 21 los actos oficiales en los que ha participado el Rey Don Juan Carlos, casi diez menos de los que han recaído en su esposa, la Reina Sofía, que ascienden a 32.

Don Juan Carlos y Doña Sofía desempeñan ocasionalmente funciones de representación de la Corona, pero el grueso de los actos recae en los Reyes Felipe y Letizia. Eso sí, por imposición de Felipe VI, sus padres, como miembros de la Familia Real, tienen prohibido dedicarse a otra cosa que no sea su actividad institucional.

Como retribución por ese papel de representación institucional, el Rey Don Juan Carlos cobra de los presupuestos generales del Estado un sueldo bruto anual de 187.356 euros, mientras que Doña Sofía percibe 105.396 euros.

Tras la proclamación como monarca de Felipe VI, sus hermanas las Infantas Elena y Cristina quedaron fuera de la Familia Real, limitada en la actualidad a los Reyes Felipe y Letizia, sus hijas la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, y los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía.

Para leer más