Rajoy no asistirá al Pleno de la semana que viene en el Senado pero contestará 6 preguntas el 17 de junio

Fachada Del Senado De España
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 mayo 2014 14:50

El Pleno aprobará una reforma del reglamento de la Cámara Alta para agilizar el debate de los PGE y reforzar las labores de la Mesa

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no asistirá a la sesión del control al Ejecutivo que se celebrará en el Pleno del Senado la próxima semana, aunque sí estará presente en el que tendrá lugar la semana del 17 de junio, en el que deberá responder a seis preguntas, ya que a las tres habituales se sumarán las tres que quedaron aplazadas el pasado 13 de mayo por la ausencia de Rajoy debido a la muerte de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, el 12 de mayo.

Así lo ha confirmado en declaraciones a los medios el vicepresidente del Senado, Juan José Lucas, tras participar en la Junta de Portavoces y la Mesa del Senado celebradas este martes para configurar el Pleno de la próxima semana.

Tras el fallecimiento de la dirigente 'popular' el 12 de mayo en las inmediaciones de su casa tras recibir varios disparo, Rajoy decidió cancelar su asistencia prevista a la sesión de control del pasado 13 de mayo para poder asistir al funeral de Carrasco celebrado ese mismo día en León.

De este modo, será previsiblemente el próximo 17 de junio cuando el presente del Gobierno vuelva a comparecer en el Senado para contestar no sólo las tres preguntas que registren los grupos de la oposición para dicho Pleno sino también las tres que tenía previsto contestar el pasado 13 de mayo.

El del 17 de junio es por el momento el último Pleno que celebrará el Senado antes de que la Cámara Alta paralice su actividad durante el verano, aunque el Grupo Socialista ha solicitado que se celebre uno extraordinario en julio. Según ha conformado Lucas, el presidente del Senado se ha comprometido a estudiar esta posibilidad.

En cuanto al Pleno que tendrá lugar la semana que viene a partir del 3 de junio, el vicepresidente del Senado ha confirmado que, además de Rajoy, tampoco asistirá el ministro de Defensa, Pedro Morenés, la de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y la de Fomento, Ana Pastor.

Asimismo, ha informado de que para la sesión de control al Gobierno del 3 de junio hay registradas 23 preguntas, tres interpelaciones, dos mociones consecuencia de interpelación y tres mociones. Además, el Pleno estudiará la toma en consideración de la reforma de la ley de Arrendamientos Urbanos y otras medidas de apoyo a la actividad de los locales de negocio de renta antigua.

Además, se debatirá el proyecto de ley de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito y el proyecto de ley por el que se regula el procedimiento para la determinación de la representatividad de las organizaciones profesionales agrarias y se crea el Consejo Agrario. Debido al elevado número de vetos y enmiendas registrados a estos dos proyectos, es previsible que el Pleno se alargue hasta el jueves 5 de junio.

TOMA DE POSESIÓN DE MORENO

También está previsto que al inicio del Pleno de la semana que viene tome posesión como senador el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, en sustitución del presidente provincial del PP de Cádiz, Antonio Sanz.

Por otra parte, el Pleno del Senado también aprobará con toda seguridad la próxima semana una reforma del reglamento de la Cámara Alta que tiene como objetivo, por un lado, fijar una nueva ordenación del debate del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, y por otro, reconocer a la Mesa potestades normativas y ejecutivas en materia de régimen y gobierno interior, presupuestaria, de control, de contabilidad, de contratación y de financiación.

Esta reforma, que llega con el respaldo de todos los grupos, será abordada en primer lugar por la Comisión de Reglamento el próximo miércoles 4 de junio, y previsiblemente aprobada ese mismo día en el Pleno de la Cámara.

El objetivo de modificar el debate de presupuestos es conseguir una mayor agilidad. Para ello, se propone realizar una primera lectura en el Pleno del conjunto del proyecto, en la que se debatan las propuestas de veto generales y de las secciones. De esta manera, en el caso de que se acepte algún veto, concluiría la tarea de la Cámara antes de iniciar el trabajo en Comisión.

En el caso de rechazarse todos los vetos, se propone que continúe el debate pormenorizado de las enmiendas en la Comisión de Presupuestos, cuyo dictamen será después abordado por un segundo Pleno.

Entre las modificaciones que se proponen en las funciones de la Mesa están, por ejemplo, dotar a este órgano de capacidad para "adoptar cuantas decisiones y medidas requieran la organización del trabajo y el régimen y gobierno interiores de la Cámara", y aprobar el proyecto de Presupuestos del Senado.