Rajoy: "No estoy de acuerdo con Zapatero en que estemos de acuerdo en algunas cosas importantes"

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 22:07

Pide dejar claro a Ibarretxe y a los "militantes del PNV" que el referéndum no se va a celebrar "de ninguna de las maneras"

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP, Mariano Rajoy, rechazó hoy las coincidencias entre los dos partidos mayoritarios que apuntó el pasado domingo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando pidió a los 'populares' que dejen de utilizar la confrontación incluso en los temas en que piensan igual, como el respeto a los símbolos, la Monarquía o el rechazo a la consulta del lehendakari. "No estoy de acuerdo con Zapatero en que estemos de acuerdo en algunas cosas de esas importantes", le espetó.

Así, el líder del PP citó entre esas "cosas importantes" las declaraciones del jefe del Ejecutivo sobre el concepto de España o la necesidad de que la bandera nacional ondee en todos los ayuntamientos. Es más, dijo que en la política antiterrorista no ha estado de acuerdo con Zapatero en estos tres últimos años.

"Por tanto, yo con Zapatero estoy de acuerdo en algunas cosas y en otras, sintiéndolo mucho, no puedo estar de acuerdo", resaltó. Dicho esto, señaló que el PP defiende "una nación de ciudadanos libres e iguales" y que la bandera nacional "se coloque en todos los ayuntamientos".

En su opinión, lo que quiere la gente es que es que en los temas importantes "haya tranquilidad". "La gente no quiere ni que se discuta la nación española, ni la Monarquía ni la bandera y que se intente derrotar a ETA", señaló.

HACER PEDAGOGÍA CONTRA EL REFERENDUM.

En cuanto al denominado 'plan Ibarretxe', explicó que la posición del PP es "muy clara". "Creo que en este momento lo que hay que decir al lehendakari es que tenga la total y absoluta certeza de que no va a poder celebrar ese referéndum", afirmó Rajoy en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press.

El presidente del PP considera que el rechazo al referéndum hay que "transmitírselo no sólo a Ibarretxe, sino a todos los que le dan apoyo y cobertura". Así, aseguró que también los "militantes del PNV" deben saber que el presidente vasco "se ha metido en un lío de mil demonios" y que su planteamiento en el 2007 es "ridículo" y obedece a "ensoñaciones".

"Que sepa Ibarretxe que ha metido a su gente y al País Vasco en un callejón sin salida, porque sobre ese asunto tenemos que decidir todos los españoles, porque él está separando una separación de España", añadió.

Aunque criticó que Zapatero reciba al lehendakari "en 15 días" por "desafiar al Estado cuando hay presidentes que le han pedido cita y aún no han sido recibidos, insistió en que en esa entrevista hay que dejar claro a Ibarretxe que "de ninguna de las maneras se celebrará" esa consulta soberanista. "Hay que ser firme y hacer pedagogía", apuntó.

ZAPATERO HA ROTO "CONSENSOS NACIONALES".

El líder de la oposición considera que el Gobierno socialista ha "roto una forma de actuar que existía en España desde 1978, que la habían mantenido los cuatro presidentes. Suárez, Calvo Sotelo, González y Aznar".

"Nunca ninguno de sus presidentes puso en tela de juicio que lo que era España, lo decidían los grandes partidos importantes", indicó, para agregar que Zapatero "ha roto algunas reglas no escritas" y "los grandes consensos nacionales".