Rajoy no ve novedad en la propuesta de Otegi y dice que Batasuna sólo sería creíble si emulase a Aralar

Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 22:00


MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, considera que la propuesta de Batasuna de crear un "autonomía política" con los territorios de Euskadi y Navarra dentro del Estado español no implica ninguna novedad. Además, apunta que el "único movimiento táctico creíble" que puede hacer la coalición ilegalizada es decir: "Soy como Aralar".

En una conversación informal con periodistas en los pasillos del Congreso, el líder del PP comentó que, desde su punto de vista, el contenido de la oferta lanzada esta mañana por el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, no difiere de la postura tradicional de la izquierda abertzale, aunque admitió que en esta ocasión lo han expresado de otra manera.

Rajoy argumenta que no aprecia ningún cambio en la coalición abertzale porque en su iniciativa lo primero que hace es "trincar" Navarra y después dar por hecho que no sólo el País Vasco, sino también la Comunidad Foral, pueden ejercer el derecho de autodeterminación. De hecho, llegó a definir como "una broma" la oferta presentada por Otegi.

MAS PREGUNTAS SOBRE ETA

Por otra parte, el líder del PP, que dijo no tener la más mínima duda de que las contactos entre los socialistas y Batasuna han continuado después del atentado de Barajas, anunció su intención de seguir interrogando sobre política antiterrorista al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en las sesiones de control al Ejecutivo.

En su opinión, éste es el tema más importante para los españoles y por eso él tiene que cumplir con su obligación y pedir explicaciones a Zapatero sobre su política en esta materia. Preguntado sobre si también piensa incluir la lucha antiterrorista como uno de los temas de la precampaña de las elecciones de mayo, Rajoy auguró que, aunque él no la saque a colación, la cuestión previsiblemente surgirá porque tendrá que responder a preguntas relacionadas con este asunto.

Por último, no aclaró cuándo se celebrará el encuentro para preparar la reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto Antiterrorista, pero insistió en que su intención es acudir a esta cita porque siempre acudirá cuando le cite el jefe del Ejecutivo. Eso sí, ya avanzó que asistirá convencido de que, le diga lo que le diga a Zapatero, el presidente no variará un ápice su política antiterrorista.