Rajoy no ve oportuno un proceso constituyente

Rajoy en el Debate sobre el Estado de la Nación
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 20 febrero 2013 23:57


MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera que "no es oportuno" abrir un proceso constituyente en España, como le ha planteado UPyD, y ha avisado de que, en el actual contexto de crisis, "lo peor" que podría hacer España es abrir un "paréntesis indefinido" sobre su rumbo. "Conmigo no cuenten", ha resaltado.

En el Debate sobre el estado de la Nación, Rajoy ha recordado que un proceso constituyente como el planteado por Rosa Díez requiere que haya un acuerdo amplio para aprobar la reforma (dos tercios del Congreso), después disolver las Cortes y celebrar elecciones, luego volver a aprobar el texto y por último someter el texto a un referéndum.

A su juicio, reformar la Constitución no debería ser un drama, pero ahora ese proceso no resulta oportuno en el actual contexto de crisis en el que la prioridad deben ser las reformas estructurales. "Lo peor que podría hacer España es abrir un paréntesis indefinido sobre su propio rumbo político", ha sentenciado.

REFORMAS PARA UNIR, NO PARA DESUNIR

Aunque admite que UPyD tiene "legitimidad" para plantear esa reforma de la Constitución, ha recordado que sólo ICV había lanzado el mismo guante (no ha mencionado las propuestas del socialista Pérez Rubalcaba), y ha insistido en que cambiar la Carta Magna "es un tema serio" que requiere tener las cosas "muy claras". "Las reformas se hacen para unir, no para desunir", ha dicho.

Para Rajoy, la estabilidad del Gobierno es hoy "uno de los mejores puntales" de a credibilidad de España y no se ganaría nada desestabilizándola. "No cuenten conmigo --ha añadido--. En España hay cosas más importantes y lo que carece de todo sentido es que se intente engañar a los españoles sobre la solución y que se pretenda solucionar los males convocando unas elecciones. Seamos serios".

Rosa Díez ha insistido en su reivindicación asegurando que "la reforma de la Constitución es buena y necesaria" y hay que hacerla "con transparencia, sin atajos", y en las Cortes Generales, "no por la puerta de atrás". A su juicio, no hay que tener "miedo" a ese debate y sería un error evitarla pensando sólo en mantenerse en el poder o en el resultado de unas elecciones.

POR PATRIOTISMO, AHORA NO

"Yo no voy a tomar una decisión de estas características --le ha replicado Rajoy--. Y no por falta de coraje o valentía, que ya he tomado decisiones en estos meses que no me han granjeado entusiasmo. Con la que está cayendo, con mi grupo no se puede contar. También por patriotismo".

En otro momento del debate, Rajoy ha censurado el diagnóstico "tremendamente pesimista" de la portavoz de UPyD y ha dicho tener una "opinión mejor" de España. "Soy bastante más optimista sobre su futuro de lo que es usted --ha afirmado--. Tiene mucho futuro si todos actuamos con sensatez y sentido común, si pactamos algunas cosas, especialmente las reformas de las reglas que afectan a la convivencia".

Respecto a los reproches por incumplimiento de promesas electorales, ha indicado ha admitido que algunas cosas no las ha llevado a cabo y que otras "se han contravenido" porque no ha habido "más remedio", como en el tema de los impuestos, pero considera que "una parte muy importante" de su programa ya esta cumplido y ha pedido que se le juzgue al cabo de los cuatro años de su mandato, no tras estos 14 meses.

En cuanto a la lucha contra la corrupción, el presidente espera que haya un acuerdo con UPyD pues considera que el discurso de Rosa Díez sobre este asunto coincide con las medidas que él mismo expuso por la mañana.

Por último, Rajoy ha aprovechado para defender su reforma de las tasas judiciales remarcando que ya existen en 46 de los 48 países del Consejo de Europa y con mayor recaudación que en nuestro país, dónde sólo cubrirá el 10 por ciento del coste de la Administración de Justicia y en cima ese dinero se va a dedicar el sostenimiento de la justicia gratuita.