Rajoy pedirá explicaciones al Gobierno en el Congreso sobre la nacionalización de la filial venezolana del Santander

Rechaza que el Ejecutivo intervenga en casos como Martinsa porque no se puede dar dinero a las empresas cuando les va mal las cosas

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 19 agosto 2008 14:49

PONTEVEDRA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, criticó hoy que el Gobierno socialista haya optado por "mirar para otro lado" y "no hacer nada" en relación con la obligación impuesta por Hugo Chávez para que el Banco Santander venda su filial Banco Venezuela al Estado venezolano. Por eso, avanzó que le pedirá explicaciones en el Congreso de los Diputados tras las vacaciones estivales.

"Vamos a pedir explicaciones en cuanto se inicie el periodo de sesiones", declaró Rajoy a Europa Press, tras criticar el comportamiento del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, que juzga como "un atentado a la seguridad jurídica".

Rajoy indicó que "lo que no se puede hacer es mirar para otro lado", algo que, a su juicio, "es exactamente lo que ha hecho el Gobierno". Así, insistió en que la posición del gabinete socialista "ha sido la de no hacer nada" cuando tenía "obligación" de "haber presentado una queja formal ante el Gobierno de Venezuela".

"Yo no entro en lo que le convenga o no, o en los intereses del Banco Santander, yo digo que eso es un atentado a la seguridad jurídica que, lógicamente, genera mucha inquietud a otras muchas empresas españolas que están en otro país y cuando se produce un acontecimiento de esas características, la obligación del Gobierno es intervenir", señaló.

En este sentido, el líder de la oposición se preguntó qué ocurriría si otro país del mismo área decide "hacer lo mismo con otra empresa española". "¿Vamos también a seguir mirando para otro lado?", inquirió.

INVESTIGAR EL CASO DE DAVID TAGUAS.

Por otra parte, Rajoy urgió al Ejecutivo a aclarar cuanto antes si David Taguas, ex director de la Oficina Económica de La Moncloa y actual presidente de la patronal de las constructoras, medió desde La Moncloa para salvar a la inmobiliaria Martinsa-Fadesa.

De hecho, recordó que el PP ya ha solicitado la convocatoria de la Diputación Permanente del Congreso --órgano que sustituye al Pleno en períodos no ordinarios-- para que de luz verde a la comparecencia de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. La Diputación Permanente tiene previsto reunirse el día 20 para discutir esta petición.

"Hemos pedido la comparecencia para que nos explique el Gobierno cuáles son las conversaciones que hubo con Martinsa, si es verdad que se le prometieron 150 millones de euros y cuál ha sido el papel desempeñado por la Oficina Económica del presidente del Gobierno", afirmó.

Al ser preguntado si el Gobierno debería haber intervenido para evitar situaciones como la que ha sufrido Martinsa, Rajoy rechazó de plano esa posibilidad alegando que hay una economía de mercado. Además, recordó que "hay gente que ha ganado muchísimo dinero" con ese sector y añadió que cuando tienen dificultades no pueden pedir la intervención del Gobierno porque "a fin de cuentas el dinero del gobierno es el de los contribuyentes".

"No creo que el Gobierno esté para intervenir en la economía privada cuando a las empresas les va mal --dijo-- El Gobierno ha anunciado recientemente que va a comprar suelo pero por ese procedimiento también podría comprar muebles a aquellos que han bajado la venta de muebles o ayudar también a aquellos hoteles o restaurantes donde va menos gente, también ayudarles".

Contenido patrocinado