MADRID 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene pendiente una conversación telefónica con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en relación con la muerte del miércoles en el sur de Líbano del cabo Francisco Javier Soria Toledo, han informado fuentes del Ejecutivo.
Está previsto que esta llamada se concrete este viernes, según las mismas fuentes. Poco después de que el cabo Soria fuera alcanzado por fuego israelí durante un contraataque dirigido a la milicia chií de Hezbolá, el embajador israelí en España, Alon Bar, y posteriormente el ministro israelí de Exteriores, Avigdor Lieberman, llamaron al jefe de la diplomacia española, José Manuel García-Margallo, para presentar sus condolencias.
El Gobierno español ha solicitado a Naciones Unidas --dado que el militar estaba destacado en el marco de la misión de la ONU Finul-- una investigación "urgente, exhaustiva y completa" sobre los hechos que terminaron con la vida del cabo.
Una vez tenga los resultados de ese trabajo, pedirá las responsabilidades que estime convenientes. El Gobierno israelí ha prometido colaborar con la investigación de la ONU, pero ha querido dejar claro que, en su opinión, el contraataque israelí contra posiciones de Hezbolá en el sur de Líbano es el resultado de que no se pudieran evitar los ataques de los milicianos.