Rajoy pide "andar con cuidado con los espejismos" en el caso del paro

Piqueras entrevista a Rajoy en T5
Telecinco
Actualizado: miércoles, 3 junio 2009 1:44


MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró hoy que la bajada del paro en mayo "no significa que la crisis haya terminado" y recalcó que tanto en este mes como en el de junio "tradicionalmente" se crea empleo. Por eso, pidió "andar con cuidado con los espejismos" y "no echar las campañas al vuelo".

En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, el líder de los 'populares' valoraba así el descenso del número de parados en 24.741 personas respeto al mes de abril, la primera bajada en 14 meses.

"Esto no significa que la crisis haya terminado y no significa que no haya que hacer lo que hay que hacer: una política económica proactiva con reformas estructurales, que es lo que llevamos pidiendo desde hace tiempo", recalcó.

"HAY MUCHAS COSAS POR HACER"

Rajoy afirmó que si se elimina el efecto estacional, el paro habría subido en casi 90.000 personas. "Si quitáramos eso que los técnicos del Ministerio de Trabajo llaman el efecto estacional, serian 88.000 parados más. Por tanto, hay que andar con cuidado. Hay que estar prevenido", reiteró, para añadir que "hay muchas cosas por hacer".

Al ser preguntado por el aumento del paro en comunidades como Madrid, la Comunidad Valenciana y Canarias, el presidente del PP lo achacó a que en esas autonomías "habían creado muchísimo más empleo". También recordó que en Cataluña se había incrementado mucho el desempleo.

Tras destacar que la tasa de paro en España es el doble que el resto de países de la UE y que el dato de temporalidad es "muy preocupante", señaló que esta situación "obliga" a hacer "una política económica agresiva y gobernar".

Preguntado si el PP apuesta por abaratar el despido, Rajoy lo negó y apuntó que su formación defiende una reforma del mercado laboral como la que se hizo en 1997 pactada con los agentes sociales y que generó cinco millones de puestos de trabajo. A su juicio, fue "la gran revolución del empleo".

En este punto, el presidente de los 'populares' se mostró partidario de que el Gobierno lidere ahora esa reforma pero lamentó que se lleve un año de diálogo social y no se haya "concretado en nada".

AUSTERIDAD Y REBAJA FISCAL

También se le interrogó acerca de por qué no respalda al Gobierno para salir de la crisis y replicó que no coincide con la política que está aplicando. De hecho, subrayó que si apoyara algunas decisiones, como la de los 400 euros, el PP le estaría "prestando un pésimo servicio" al país.

A continuación, apostó por la austeridad en el gasto y por acometer una rebaja fiscal. Además, dijo que en este momento es prioritario "resolver el problema del crédito" y "ayudar a las pymes y trabajadores autónomos".