Rajoy pide que se clarifique la financiación y recuerda que Salgado es la encargada pese al encuentro Montilla-Chaves

Actualizado: martes, 21 abril 2009 14:13

Dice que las elecciones vascas y gallegas han liquidado la estrategia de Zapatero de excluir y echar al PP "a patadas"

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró que le gustaría que se "clarificara" el tema de la financiación autonómica, dado que hoy se reúnen en Barcelona el vicepresidente Tercero del Gobierno, Manuel Chaves, y el presidente de la Generalitat, José Montilla. Sin embargo, recordó que la persona encargada de esta materia no es Chaves sino la vicepresidenta económica, Elena Salgado.

"Éste es un asunto que lleva años ya bailando, donde el Gobierno no presenta un proyecto que conozcamos todos y me gustaría que ese asunto se clarificase, como otros muchos. Aquí se habla mucho pero no se hace nada", declaró Rajoy en una entrevista en Punto Radio recogida por Europa Press.

El líder de la oposición afirmó que "el Gobierno actual es un gobierno de buenas palabras y ninguna acción" y recordó que él ya dijo al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, al comienzo de la legislatura: "al final, por sus obras los conoceréis". Según insistió, "hay que retratarse con hechos y no con palabras".

"ME APETECE IR A SANT JORDI".

Asimismo, el presidente nacional del PP confirmó que le han invitado a la recepción oficial que se celebra cada año en Barcelona con motivo del Día de Sant Jordi, una jornada que, según dijo, también sirve para dar un apoyo a la industria editorial.

"Me apetece mucho ir, tengo curiosidad. Nunca he estado", confesó. Al ser preguntado después si aprovechará ese acto institucional para hablar con el presidente de la Generalitat, Rajoy replicó: "Supongo que sí. Desde luego, yo le saludaré".

En otro momento de la entrevista, el líder de la oposición destacó que las elecciones en el País Vasco y Galicia "han supuesto la liquidación definitiva" de la estrategia del presidente del Gobierno que, en su opinión, consistía en pactar con los nacionalistas "en todas partes" y echar al PP "a patadas". A su juicio, se trataba de un comportamiento "dudosamente democrático".

"Se ha producido una normalización democrática, en contra de la opinión y del criterio del presidente del Gobierno, que es muy saludable, no solo para el PP sino para el resto de los partidos políticos y para todos los españoles", sostuvo, para añadir que "todo el mundo derecho a votar a quien quiera y a que se respeten sus opiniones y su forma de actuar".

En este sentido, criticó que en la pasada legislatura el objetivo de los socialistas fuera "intentar excluir" al PP, lo que, a su juicio, supone "excluir a muchos españoles". "Y por eso, ése es el cambio político más relevante y significativo de este primer año de legislatura", abundó.

Al ser preguntado cómo están en este momento las relaciones entre PP y CiU, Rajoy indicó que "las cosas están mejor" y agregó que su partido está tratando de "colaborar con todo el mundo" en el Congreso de los Diputados. De hecho, recordó que ayer mismo PP y CiU impulsaron la creación de una subcomisión sobre el modelo energético.

"HOY NO ES MOMENTO DE GOBIERNO DE COALICIÓN".

En cuanto a las declaraciones que hizo esta semana el vicesecretario de Política Autonómica del PP Javier Arenas, asegurando que a medio plazo hará falta un gobierno de coalición entre los dos grandes partidos, Rajoy dijo que eso se podría producir en "circunstancias excepcionales" pero añadió que "hoy no es momento de hablar de un gobierno de coalición".

También se refirió a las elecciones europeas que se celebran el próximo 7 de junio y quiso dejar claro que no se trata de unas elecciones generales aunque son unos comicios "importantes". "En cualquier caso, yo prefiero ganarlas", exclamó.

Ante las encuestas que dan ganador al PP en esos comicios, Rajoy admitió que su partido cuenta con datos similares pero subrayó que hay que tomar los sondeos con "cierta distancia". Según añadió, hay "leerlas y estudiarlas" porque "son una fotografía" pero "lo importante" es que "sirvan como acicate" para seguir trabajando.

Al se preguntado por posibles desavenencias internas en el seno del PP, el presidente de los 'populares' rechazó tal extremo y afirmó que su equipo "funciona muy bien" y está "haciendo una oposición sensata" con alternativas. "Estoy contento y muy tranquilo", señaló.