Rajoy pide al Gobierno que "se ponga serio" para decirle a Batasuna "que deje de chantajear y coaccionar a la gente"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 14 septiembre 2006 16:33

ALGECIRAS (CÁDIZ), 14 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP, Mariano Rajoy, afirmó hoy, a raíz de las últimas declaraciones de su representante, Pernando Barrena, que Batasuna es "sorprendente" y pidió al Gobierno que "se ponga serio y le diga que deje de chantajear y coaccionar a la gente".

En declaraciones a los periodistas tras visitar en Algeciras (Cádiz) el centro de acogida de inmigrantes Virgen de la Palma, Rajoy se refirió a la afirmación de hoy de Barrena de que desaparecerá "toda expresión de violencia" si se aborda un esquema en torno al respeto al derecho de decisión de los vascos y la territorialidad, comentando que "tendría gracia que si hacemos lo que ellos dicen, siguieran haciendo lo que han hecho durante toda su vida".

El dirigente popular criticó que, siendo "una organización terrorista ilegal según los tribunales de Justicia españoles y la Unión Europea," Batasuna "diera ayer siete ruedas de prensa, anuncie cuatro concentraciones para este fin de semana y todos los días hagan declaraciones".

En este sentido, aseguró que el Gobierno "lo único que tiene que decirle a Batasuna es que es una organización terrorista ilegal que no se puede presentar a las elecciones", y que, por contra, "lo que tiene que hacer es disolverse, dejar de chantajear y coaccionar la gente y cumplir la Ley" porque mientras ello no ocurra, el Estado de Derecho "se va a mover para perseguirles". A su juicio, salvo ésto "lo demás no merece la pena".

INSISTE EN SEGUIR INVESTIGANDO EL 11-M

El presidente del PP insistió en la necesidad de continuar con la investigación en torno al 11-M "con determinación y coraje y no parar", al tiempo que instó al Gobierno a "tener en cuenta y llamar" al ex director general de la Policía Agustín Díaz.

Rajoy consideró "capital" la investigación en torno a los atentados en Madrid porque "la gente quiere saber todo lo relacionado con la autora", al tiempo que aseguró que "no hay ningún país del mundo en el que se produzca una desgracia, un hecho tan terrorífico como el 11-M en el que no se investigue, se trabaje y o haya dedicación sobre ello".

En este sentido, aseguró que, como en otros países "que por desgracia han visto algo como el 11-M", su petición incide en que "hay que seguir la investigación y no parar nunca" porque sus resultados "sirven para que estas cosas no se produzcan en un futuro", recordando que como ministro del Interior "de investigar se ha conseguido parar desgracias, da mucha experiencia".

De otro lado, el presidente popular defendió la opinión de Díaz, al frente de la Policía durante los atentados de 2004, "porque no es de cualquiera, procede de alguien cualificado al que el Gobierno debe tener en cuenta".

Contenido patrocinado