MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha pedido este miércoles un "gran acuerdo" entre PNV, PP y PSOE en el País Vasco, ya que considera que es el momento de actuar "con sentido común y sensatez" a través de un acuerdo entre las tres fuerzas políticas que tienen "la mayoría de apoyos" en la comunidad.
En rueda de prensa en la sede nacional del partido, Rajoy ha defendido que la posición del PP en el País Vasco es "de absoluto sentido común" y ha avanzado que apuesta por un "entendimiento" entre PNV, PP y PSOE, sobretodo en las tres grandes instituciones que están todavía "pendientes": el Ayuntamiento de San Sebastián y las diputaciones forales de Guipúzcoa y Álava.
"A la hora de hacer políticas de Estado en el País Vasco nadie nos puede acusar de nada", ha defendido Rajoy antes de recordar que los 'populares' apoyaron el Ejecutivo de Patxi López y han dicho que lo seguirán apoyando y que, además, se ha mostrado dispuestos a "hablar" con todos los partidos menos con Bildu.
A su juicio, ahora se debe "esperar a ver cómo se producen los acontecimientos" y "toca" que tanto PNV como PSOE "se aclaren" y "digan exactamente lo que quieren hacer" y "no pierdan la razón", que se ha mostrado seguro de que "no la van a perder". "Es el momento de actuar con sentido común, sensatez y hacer un gran acuerdo entre las tres fuerzas políticas que tienen la mayoría de apoyos en el País Vasco", ha insistido.
NO ES BUENO ADELANTAR ACONTECIMIENTOS
En este contexto, Rajoy no ha querido aclarar si algún pacto puntual del PSE con Bildu afectaría al apoyo de los 'populares' a Patxi López, aunque ha insistido en que "sería bueno" que los socialistas "se aclaren" y cada uno actúe "con sentido común y razones compartidas por la mayoría de los ciudadanos".
El presidente del PP ha insistido en que "no es bueno adelantar acontecimientos en la vida" y ha defendido que, en el actual contexto de crisis económica, hay que aplicar medidas como reducir el gasto o controlar los impuestos, algo que debe quedar en manos "de partidos de gobierno que pueden hacer las cosas de manera sensata y razonable". "No me gustaría una diputación foral en manos de Bildu", ha añadido.