Actualizado 20/04/2007 00:57 CET

Rajoy pregunta a Zapatero por qué esperar a junio para hablar y dice que criticará que De Juana "pasee" libremente

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, se preguntó esta noche por qué el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene que aguardar hasta junio para citar al líder de la oposición a una nueva reunión en La Moncloa si, realmente, quiere recuperar el consenso en lucha antiterrorista. Además, adelantó que cuando vuelva a hablar con Zapatero le reprochará que el terrorista Ignacio de Juana Chaos pueda "pasear" por las calles de San Sebastián mientras que concejales 'populares' deben hacerlo "con escolta".

En su intervención en el programa de RTVE 'Tengo una pregunta para usted', Rajoy sacó a colación que, el martes, el presidente Zapatero aprovechó su asistencia a otro espacio de televisión para anunciar que, en el mes de junio, volvería a mantener un encuentro con él. "Si quiere recuperar el consenso, que no diga en televisión que lo va a recuperar: ¡que en ese momento me llame por teléfono!".

En ese contexto, apuntó que "lo primero" que le diría a Rodríguez Zapatero si optara por ponerse en contacto con él es que no le parece "sensato" que De Juana pueda "pasear por las calles", pese a haber sometido a un "chantaje" al Estado de Derecho. Eso sí, recalcó que su voluntad de volver al "consenso" con los socialistas "es total".

Los 'entrevistadores amateur' que se encargaron de interrogar al jefe de los 'populares' insistieron en varias ocasiones en reclamar unidad entre los dos grandes partidos y en rechazar la "crispación" en política. Ante esto, Rajoy dijo que ha sido Zapatero quien, bajo su punto de vista, ha optado por "romper" con los consensos básicos logrados en la Transición entre personas que, en algunos casos, provenían del régimen franquista "o del exilio".

Tras acusar al PSOE de haber optado por terminar con el Pacto por las Libertades que se firmó en la anterior legislatura, defendió además la manifestación que organizó su partido contra el cambio de pena para De Juana, dado que hay "mucha" gente que no ve con buenos ojos que "pueda pasear por las calles de San Sebastián y los concejales del PP lo tengan que hacer con escolta".

"Muchísimos españoles no querían que el Estado fuera chantajeando por el terrorismo y amenazó con morir si no le liberaban. ¿Qué pasaría si ahora 15 presos chantajearan al Estado? ¿habría que liberarlos?, ¿y si lo hicieran 50 o todos los de ETA? ¿y todos los comunes?. Nunca un Estado puede ceder a un chantaje de una organización terrorista", concluyó.

Lo más leído

  1. 1

    Abascal comunica al Congreso un préstamo de 736.000 euros para comprar su nueva casa

  2. 2

    Las naves Voyager detectan nueva física única del medio interestelar

  3. 3

    PRIMICIA. Comunicado de los abogados de Kiko Rivera

  4. 4

    Letitia Wright (Shuri en Black Panther) indigna a los fans de Marvel con sus tuits antivacunas

  5. 5

    Canarias establece un toque de queda en Tenerife y reduce los grupos a un máximo de 4 personas en la isla