9-M.- Rajoy: "Lo primero que haré es llamar a los interlocutores sociales para acordar un plan de competitividad"

Actualizado: domingo, 2 marzo 2008 12:32

Asegura que trabajará por "rectificar la proyección internacional que dio este Gobierno" a ETA

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró hoy que si su partido gana las elecciones del próximo día 9 "lo primero" que hará será "llamar a los interlocutores sociales" para "acordar con ellos un plan para la competitividad de la economía española y la estabilidad en el empleo".

En una entrevista al diario 'ABC', recogida por Europa Press, el líder de los populares y candidato a la Presidencia defendió que, para abordar la situación de la economía en el país, "lo primero" que hay que hacer es "recuperar credibilidad y confianza".

"Ese es el objetivo fundamental y, por tanto, tiene que ser un Gobierno del que se sepa lo que va a hacer, que genere incertidumbres", explicó. Frente a esto, dijo, el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, "gobierna a base de improvisaciones y courrencias, tomando decisiones para salir del paso y sin un plan previamente concebido".

De este modo, Rajoy se comprometió a que, si se hace con el triunfo electoral, llamará a los agentes sociales para acordar un plan de competitividad, ya que, "para poder competir en el futuro" y "elevar nuestro nivel de bienestar y de riqueza" es necesario "ser mejores", señaló. "Convocar ese acuerdo será lo primero que haga, además de bajar el impuesto de sociedades", insistió.

Del lado de los empresarios, Rajoy indicó que, con el respaldo de los sindicatos, podrían "comprometerse a invertir más en formación, en medidas de conciliación laboral, en igualdad y en ahorro de energía".

Por su parte, prosiguió, el Gobierno podría otorgar ayudas a las familias "para que paguen las hipotecas" y, en el gasto público, "reducir las inversiones en propaganda para invertirlo en medidas sociales, como las guarderías".

De hecho, Rajoy defendió la necesidad de "reorientar" el gasto público, porque "no puede subir por encima del crecimiento nominal de la economía como ha ocurrido en estos cuatro años". Así, apuntó que habría que volver "a la fórmula anterior y reorientar el gasto para dar prioridad a todo aquello que sirva para mejorar la competitividad de la economía española". "Ese es el objetivo capital si queremos vivir mejor, que haya pleno empleo, trabajo estable y hacer luego políticas sociales", recalcó.

A su juicio, el problema "más importante" en este momento en la economía española es su "enorme endeudamiento, un gran déficit exterior" y las "dificultades para acceder al crédito".

LUCHA ANTITERRORISTA.

Por otra parte, Rajoy se refirió a la lucha antiterrorista y especificó cuáles serán los ejes de su política contra la banda terrorista ETA. Así, señaló que lo primero será promover "una afirmación clara y contundente en el Congreso" de que no negociará con los terroristas.

Además, dijo, se comprometerá a "que los grupos que conforman su entramado nunca podrán presentarse a elección alguna" y, en tercer lugar, trabajará para "rectificar la proyección internacional que dio a la banda este Gobierno".

DEBATES.

Respecto al debate que mantendrá mañana con el candidato del PSOE a la Presidencia, Rajoy aseguró que irá con "la misma actitud" con la que abordó el del pasado lunes. De Zapatero, dijo que no le "extrañaría nada" que se dedicara a hacer "un análisis histórico de la gestión del Partido Popular" o de lo que hacía el líder del PP "cuando estudiaba en el colegio de los jesuitas de León".

Rajoy volvió a defender que no aceptó celebrar los debates en TVE porque se trata de "una televisión pública que no es neutral y apoya las posiciones del candidato del PSOE" y explicó que el resultado del 'cara a cara' organizado por la Academia de la Televisión si fue "neutral". "El moderador se comportó y nadie se quejó", afirmó, antes de señalar que de la moderadora de mañana, Olga Viza, espera que "lo haga como (Manuel) Campo Vidal".

De la actitud de Zapatero en el primero de los debates dijo que no le "sorprendió" que se dedicase a "hablar de lo que había hecho" el PP cuando gobernaba, ya que "tiene muy difícil hacer balance de una gestión que ha sido mala" y "carece de un programa electoral serio". Por otra parte, Rajoy también habló de inmigración, para defender que, aunque tiene "grandes ventajas", si no se hacen "bien las cosas también puede conllevar grandes inconvenientes". "Los buenos deseos, si no se encauzan, pueden traer el caos, y eso es lo que se debe evitar", indicó.