Rajoy promete a Fernández de Kirchner "trabajar a fondo" en la UE para aumentar relaciones comerciales y culturales

Actualizado 14/12/2007 9:48:49 CET
-

BUENOS AIRES, 14 Dic. (Europa Press/Marisa Piqueras) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró hoy a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, que "trabajará a fondo" en la Unión Europea para incrementar las relaciones comerciales y culturales con Latinoamérica. Además, y tras expresar su "absoluta confianza" en Argentina, recalcó que las empresas españolas tienen "vocación de quedarse" en el país.

Rajoy hizo estas declaraciones durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada -sede del Ejecutivo-- tras entrevistarse durante 40 minutos con la nueva presidenta de la República. A esta reunión asistieron también el secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, y el embajador de Argentina en España, Carlos Betini.

"PASIÓN Y ENERGÍA" DE LA PRESIDENTA

El líder de los 'populares' destacó la "enorme amabilidad" de Fernández de Kirchner por recibirle tan sólo tres días después de haber tomado posesión de su nuevo cargo como presidenta e hizo también hincapié en su "pasión" y "mucha energía para defender los intereses del país". A continuación, le trasladó su "voluntad" de mantener la mejor relación bilateral posible e "incrementar la cooperación" si gana las próximas elecciones de marzo.

En este punto, se comprometió a "trabajar a fondo" en la Unión Europea para aumentar las relaciones "comerciales, culturales y de todo tipo" con Iberoamérica teniendo en cuenta los valores, principios e historia que ambas partes tienen en común. "La relación con Iberoamérica será una prioridad central de la política exterior del PP", sentenció.

Durante la conferencia de prensa, Rajoy no quiso comentar las declaraciones de Fernández de Kircher criticando a Estados Unidos por el denominado 'caso del maletín' -después de que el FBI afirmara que el dinero que un empresario venezolano trató de introducir en Buenos Aires sin declarar se dirigía a la financiación de las elecciones de Argentina--. "No voy a entrar en este tipo de asuntos", dijo, para añadir que Argentina es un "país serio" que las empresas españolas han apoyado.

En este contexto, mostró su "absoluta" confianza en Argentina y auguró que, si el tiempo ha dado la razón a las empresas españolas que decidieron quedarse en el país tras la crisis de 2001, "el transcurso del tiempo les dará todavía más la razón".

"Quiero tener la mejor de las relaciones bilaterales posibles y quiero que la UE las tenga", aseveró, para añadir poco después que los empresarios españoles "tienen vocación de quedarse" en Argentina. Además, aseguró que había coincidido con la presidenta de la República en la necesidad de aumentar las relaciones bilaterales entre ambos países.

"PAZ SOCIAL" PARA AEROLINEAS ARGENTINAS

Rajoy señaló, a preguntas de los periodistas, que en la reunión no se había hablado de la entrada del Estado argentino como accionista de Aerolíneas Argentinas ni de la venta de una parte de YPF en este país. Sin embargo, añadió que le constaba que había voluntad por parte de Repsol de vender una parte de YPF e incluso sacar a Bolsa "alguna otra pequeña parte". "Lo veo muy bien y no tengo nada que decir de las decisiones que puedan adoptar las empresas", afirmó.

Sobre Aerolíneas Argentinas, el presidente del PP subrayó que la mayoría de las compañías aéreas apuestan por la privatización. "Es lo mejor para todos. No veo ahí ningún problema", indicó, si bien recalcó que sería "muy importante" conseguir "unos años de paz social" para que esta empresa pueda renovarse, mejorar la competencia y fomentar así el turismo. "Es el deseo más importante que tienen en este momento los empresarios españoles", concluyó.