Rajoy propone "gran pacto nacional" para cambiar Código Civil y dar más derechos a los descendientes de españoles

Actualizado: jueves, 13 diciembre 2007 18:58

BUENOS AIRES, 13 Dic. (De la enviada especial de Europa Press, Marisa Piqueras) -

El líder del PP, Mariano Rajoy, propuso hoy un "gran pacto nacional" para ofrecer los "máximos derechos a todos los hijos descendientes de españoles" que, según precisó, incluiría una reforma del Código Civil para establecer con claridad cuáles deben ser los "requisitos" para conseguir la nacionalidad española.

Rajoy hizo estas declaraciones antes de mantener un encuentro en Buenos Aires con los empresarios españoles que tienen inversiones en Argentina. Ésta es la primera reunión de la gira electoral por Argentina y Uruguay que ha comenzado hoy para captar el voto de los emigrantes españoles en estos dos países con motivo de los comicios de marzo.

"Estoy a favor de darle las máximas facilidades y los máximos derechos a todos los hijos o descendientes de españoles y hacer un gran pacto nacional sobre este asunto, oyendo a todo el mundo, que incluya una reforma del Código Civil", afirmó Rajoy en una comparecencia pública ante los medios de comunicación.

El presidente de los 'populares' señaló que hay que evitar "poner parches" y tomar decisiones que luego "acaban por no aplicarse al día siguiente", en referencia a la reciente Ley de la Memoria Histórica que, según aseguró, dice que sólo pueden adquirir la nacionalidad los nietos de personas "que se hubieran exiliado". "Me parece una discriminación manifiestamente injusta", sentenció.

(Seguirá ampliación)