Rajoy propone una reforma educativa basada en "el mérito y el esfuerzo" que incluya una prueba general de aptitud

Actualizado: domingo, 15 julio 2007 17:59

Asegura que la educación será una de sus prioridades si gana las elecciones porque con Zapatero "se ha dado marcha atrás

((AMPLIACIÓN))

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, aseguró hoy que el sistema educativo será una de sus prioridades básicas si gana las próximas elecciones generales y, por eso, avanzó una reforma educativa basada en el "respeto, el mérito y el esfuerzo". Entre otros aspectos, planteó reforzar las humanidades, los conocimientos científicos y el dominio de inglés, al tiempo que abogó por establecer una prueba general de aptitud en todos los centros al finalizar cada etapa para acreditar lo aprendido.

Rajoy, que clausuró en Navacerrada (Madrid) el curso de verano de la Fundación FAES que preside José María Aznar, dedicó su intervención a la educación y se comprometió públicamente a "cambiar" el "panorama desolador" que hay en este ámbito si gana las próximas elecciones, ya que, según recalcó, la tasa de fracaso escolar en España es del 30 por ciento y el nivel de abandono prematuro de las aulas tan solo lo superan en Europa dos países: Malta y Portugal.

Por eso, el líder de la oposición avanzó que la reforma educativa será una de sus prioridades a la hora de diseñar un proyecto de gobierno. "Personalmente asumo mi responsabilidad al comprometerme a llevar a cabo desde el Gobierno una reforma educativa que permita a nuestro país a abordar su futuro con bases más sólidas y con fundamentos mucho más compartidos y valiosos objetivos", enfatizó.

MAS RESPETO PERO SIN ADOCTRINAR EN LAS AULAS.

Según avanzó, la educación de calidad debe estar acompañada del respeto a la autoridad de los docentes y de fomento de valores como el trabajo, el mérito, el esfuerzo y el respeto a los demás. A su juicio, la eliminación del esfuerzo, del mérito y de la exigencia personal del afán de superación es "siempre perjudicial" para los alumnos.

Para Rajoy, la creciente conflictividad que se vive en las aulas es un síntoma del grado de deterioro que ha experimentado la educación en España. "Lo demuestran la falta de respeto académico, el acoso e, incluso, la violencia física que se producen habitualmente en nuestros centros educativos", enfatizó.

En este contexto, incidió en la necesidad de que haya respeto mutuo entre alumno y profesor, de forma que en las aulas se viva un "espíritu modélico de convivencia y tolerancia" y se aprenda a ser responsable y abierto a los demás pero también persona.

"No quiero que se adoctrine en las aulas, sino que se transmita en ellas libertad y responsabilidad, que se asegure la igualdad de oportunidades y que se fomente la excelencia y la calidad educativas", proclamó. Para conseguirlo, prosiguió, es fundamental que los centros educativos sean instituciones "fuertes", con "mayor autonomía, con normas claras" y capaces de integrar a un alumnado heterogéneo.

REFORZAR HUMANIDADES Y EL INGLES.

Asimismo, apostó por "reforzar" las Humanidades e incrementar el peso de las asignaturas relacionadas con el aprendizaje de la lectura, la escritura, operaciones lógicas y aritméticas, conocimientos científicos y dominio del inglés.

De hecho, subrayó que uno de sus objetivos será lograr, desde el comienzo de la formación, el sistema educativo bilingüe o trilingüe en el caso de las comunidades con lengua propia. Para ello, añadió, impulsará un plan intensivo de formación de profesores y la incorporación de docentes extranjeros.

Por otro lado, explicó que a lo largo de su formación los alumnos tendrán que acreditar su competencia y sus conocimientos al finalizar la etapa de cada una de las materias. Así, aseguró que se establecerá una prueba general de aptitud en todos los centros que será externa y de carácter nacional, siendo sus resultados públicos y otorgándose a los alumnos que hayan obtenido una nota superior al notable un "diploma de excelencia educativa".

En la parte final de su alocución, el líder de los 'populares' arremetió contra la política educativa de José Luis Rodríguez Zapatero que, a su juicio, ha sido "una catástrofe" y lo "único que ha hecho es destruir", al no dejar que entrara en vigor la Ley de Calidad de la Enseñanza que aprobó el Gobierno del PP y que, según dijo, "era un paso en la buena educación". "Hemos dado marcha atrás tres años", lamentó.

ZAPATERO CON EL ESTATUT Y LA NEGOCIACIÓN CON ETA.

El presidente de los 'populares' aprovechó también para reiterar la importancia de las ideas y las convicciones. "Para mi las ideas y las convicciones son la esencia del proyecto político que lidero", resaltó.

A continuación, criticó la "lamentable y pintoresca" agenda de Zapatero en esta legislatura que, según dijo, se ha centrado en tres objetivos: el Estatuto de Cataluña, la Memoria Histórica y "la negociación con ETA". A su juicio, cuando el presidente del Gobierno haga balance tendrá qué explicar a los españoles "en qué han beneficiado estos tres temas al conjunto de los españoles".

"Menos mal que hemos hecho oposición, porque si no, se habría desarrollado de una manera peor", resaltó, para insistir después en que los 'populares' han actuado como "dique de contención" ante la "marea de despropósitos" del gabinete socialista.