Rajoy recalca que no ha cambiado su posición y que no quiere consensos para negociar con ETA


MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, dejó claro hoy en el Congreso que no ha cambiado su posición sobre política antiterrorista, que su objetivo es "la derrota" de ETA y por ello acudió a la concentración del martes, y que no quiere consensos para "negociar" con la banda terrorista.

En rueda de prensa en el Congreso, Rajoy expresó su "sentimiento y pesar" por el asesinato de los guardias civiles en Capbreton (Francia) y lo hizo extensivo "a todas las víctimas del terrorismo, que siempre han tenido y tendrán el apoyo del PP".

A partir de ahí, remarcó que su partido no tiene otra estrategia en política antiterrorista que "la derrota de ETA, que es el verdadero enemigo de la vida y de la libertad". "Nuestro objetivo y prioridad básica es la derrota de ETA", enfatizó.

En ese sentido, recordó que el PP acudió a la reunión de urgencia convocada en el Congreso tras el atentado de Capbreton (Francia) y asistió el martes a la concentración convocada en Madrid contra el terrorismo, ya que llevaba el lema de 'la derrota de ETA'.

"NO NOS HEMOS MOVIDO"

"Lo que no vamos es a una manifestación por la negociación", apostilló, recalcando que el PP "no se ha movido" y que apoyará "incondicionalmente" al Gobierno "para la derrota de ETA" y para ilegalizar ANV y el PCTV, pero nunca para negociar con la banda. "Nuestras posturas son conocidas --sentenció--. Los españoles necesitan que alguien les de certidumbre y tranquilidad y conmigo pueden estar tranquilos porque no voy a negociar".

Rajoy admitió que le gustaría escuchar al presidente del gobierno dejando claro también que rechaza la negociación con ETA, pero tampoco se lo va a exigir porque entiende que es responsabilidad de José Luis Rodríguez Zapatero y que ya valorarán los ciudadanos si fue o no acertado "el cambio" de política antiterrorista que el PP achaca al Gobierno del PSOE.

Si le llamara Zapatero, intentaría el consenso, pero con esas mismas condiciones: "Si se me llama a ir contra la nación española, a fabricar un estado viable o a negociar con una organización terrorista, comprenderán que mi obligación es defender las posiciones en las que creen todos los españoles", insistió.

Agregó que, si él es presidente del Gobierno, también buscará el consenso con el PSOE en política antiterrorista, pero siempre sobre esa misma base, la derrota de ETA, ya que "no se puede ni se debe negociar nunca con una organización terrorista porque eso supone dar esperanza a sus objetivos políticos".

Así las cosas, Rajoy aseveró que está a favor de "recuperar consensos nacionales", lo que en su opinión son entendimientos entre los dos "grandes partidos nacionales", el PSOE y el PP, que son los que "representan a la mayoría de la nación y que son alternativa de Gobierno".

CONSENSO, PRIMERO ENTRE DOS

La presencia de las minorías quedaría en un segundo nivel pues, aunque lo deseable es que los consensos sean lo más amplios posibles, "no se protegen los derechos de las mayorías cuando una mayoría pacta con una minoría". "Uno de los problemas de la legislatura es que se ha olvidado que los consensos son entre los grandes partidos nacionales y se ha preferido ir con algunos partidos que, además, sólo tienen interés en una parte del territorio", añadió.

Ese consenso con el PSOE lo buscará también, según indicó, para reorientar el modelo territorial de España y "corregir errores" que achaca a los socialistas a raíz de la reforma del estatuto de Cataluña, así como para la política exterior y las mejoras en el sistema de cohesión social. "España necesita serenidad y eso exige sensatez y sentido común", concluyó.