FABRIZIO BENSCH / REUTERS
MADRID, 4 Feb. (OTR/PRESS) -
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reiterado este lunes que son "falsas" las cosas de las que se le acusa, en referencia al presunto cobro sobresueldos en negro del PP tal y como aparece en la supuesta contabilidad B que habría llevado el extesorero del PP, Luis Bárcenas. Además, el PP ha anunciado que acudirá a los tribunales contra Bárcenas y "todos" los que hayan atribuido acciones ilegales al partido.
El jefe del Ejecutivo español se vio obligado a responder en Berlín, con motivo de su visita para mantener un encuentro bilateral con la canciller, Angela Merkel, a las preguntas por la presunta contabilidad B del PP después de que el pasado sábado diera explicaciones ante la dirección de su partido, pero sin comparecer ante la prensa.
Rajoy se ha limitado a recalcar la falsedad de lo publicado y no desveló mucho más de lo que ya había dicho en la reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo Nacional del PP. De hecho, no aclaró si cree que es Bárcenas, quien está detrás de las filtraciones de esa supuesta contabilidad B, aunque sí fue preguntado directamente por ello.
Tampoco arrojó más luz sobre las intenciones del PP de querellarse: "la decisión la está estudiando el partido, hemos puesto el asunto en manos de los abogados", se limitó a responder. Aunque eso sí, aclaró que tomarán las decisiones que piensen que son "las buenas para defender la honorabilidad de las personas que aparecen citadas en esos papeles".
Mariano Rajoy insistió en que todas las cosas de las que se le acusas "son falsas". "Así lo reitero en el día de hoy", recalcó y volvió a repetir que todo lo que figura en esos papeles sobre él y lo que hay sobre sus compañeros "no es cierto salvo alguna cosa que se ha publicado en los medios de comunicación", en referencia, aunque sin citarlo, al préstamo al presidente del Senado, Pío García Escudero, tras el atentado de ETA en el que quedó destrozada su casa. "Dicho de otra manera, es total y absolutamente falso", ha apostillado.
Por ello, quiso dejar claro, tras ser preguntado si se sentía con legitimidad para seguir adelante con las políticas que está llevando a cabo hasta la fecha, que se encuentra "con las mismas ganas, ilusión, fuerza, coraje y determinación para superar una de las situaciones más difíciles a las que se ha enfrentado España en los últimos 30 años".
Admitió que este "es un momento difícil", pero dijo que su partido lo va a superar por "una sola razón" que se basa, según dijo, en que "las afirmaciones que se hacen son absolutamente falsas".
EL PP IRÁ A LA JUSTICIA
Entretanto, el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha anunciado que el partido emprenderá acciones legales contra quienes hayan filtrado documentos sobre una supuesta contabilidad B del partido, contra todos los que hayan atribuido actuaciones ilegales o irregulares del partido y contra quienes lo hayan publicado.
Al ser preguntado en rueda de prensa por Bárcenas, no ha precisado sino que ha sentenciado: "contra todos". El PP está a la espera de tener informes caligráficos y de otro tipo para apoyar sus acciones legales, que todavía no ha decidido si serán por la vía civil o penal. Además, esta querella o acción civil se sumará a la que a título personal puedan presentar dirigentes del partido.
"Nuestro más absoluto rechazo a la veracidad de esos papeles", ha explicado el dirigente 'popular'. "Vamos a soportar esa acción judicial con todos los elementos de prueba que estimemos oportunos para obtener un resultado positivo a nuestra pretensión", ha agregado Floriano, que ha dicho que hay "muchos elementos" que niegan que lo publicado es veraz, "desde el contenido hasta el continente".
Floriano no ha querido precisar más allá del anuncio general que actuarán contra tres grupos de personas o empresas: quienes hayan filtrado documentación que el partido considera falsa, quienes adjudiquen al partido cualquier ilegalidad o irregularidad y quienes lo publiquen. "A todos", se ha limitado a decir en varias ocasiones.
"No podemos tolerar de ninguna manera que se ponga en cuestión que en el PP ha habido prácticas ilegales, irregulares o irreprochables en el manejo de los dineros que el PP tiene asignado como partido político", ha añadido.
Y al ser preguntado por las informaciones según las cuales hay empresarios que admiten haber entregado dinero en metálico al partido, con Bárcenas y Lapuerta presentes, ha asegurado que eso es "radicalmente falso".
El PP tiene también pendiente la auditoría externa que quiere encargar sobre su contabilidad. Floriano ha asegurado que todavía no se ha decidido a quién se le encargará el trabajo, aunque se tratará de una empresa "de máxima solvencia". "Es una cuestión que compete a la gerencia de esta casa", ha dicho.
FEIJÓO RESPALDA EL INICIO DE LA "ACCIÓN JUDICIAL" CONTRA BÁRCENAS
Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha respaldado el inicio de la "acción judicial" contra Bárcenas pero ha precisado que él no ha pedido querellarse contra el extesorero del partido.
Precisamente, Bárcenas ha manifestado que todo es "todo es una burda manipulación" y ha asegurado que "ni existe ni ha existido ninguna libreta", al ser preguntado sobre la publicación de supuestos apuntes suyos de una contabilidad opaca.
Al respecto, Feijóo se ha mostrado "sorprendido" y "confuso" por las declaraciones del extesorero. "Como todos los españoles, estamos muy sorprendidos de que primero se atribuyan determinadas informaciones y que él después niegue cualquier información en relación a este asunto", ha señalado.
"Se tienen que tomar todas las acciones judiciales que sean posibles para la defensa de la verdad y honorabilidad del partido y de sus miembros y creo que el PP se tiene que adelantar a estas circunstancias dando todas las explicaciones pertinentes", ha afirmado el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.
En declaraciones a los medios durante una visita al centro de conservación de carreteras de la Comunidad de Madrid situado en Cobeña, ha señalado que, "dada la alarma generalizada", es necesario "actuar con celeridad también en el ámbito judicial" y "adelantarse a dar las explicaciones correspondientes".
Por ello, González ha recalcado, como ha dicho la Dirección del PP en todas sus intervenciones, que "las cuentas del partido son transparentes, claras y legales", que "se han rendido al tribunal de cuentas" y es algo que "hay que enseñarlo tantas veces como sea necesario para explicar que el PP ha actuado en todo momento conforme a la legalidad".
Al ser preguntada por la supuesta contabilidad del partido, la delegada del Gobierno de Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado que "jamás he visto ningún sobre ni conozco de sus existencia más que lo que ha aparecido en los medios. Jamás he recibido retribución ninguna del PP".
Por último, el vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha opinado que "es imposible que el partido pueda defenderse en términos habituales frente a unos documentos que son fotocopia de fotocopia, que además solo se conocen por la prensa, y frente a fuentes no declaradas que tampoco señalan culpables".
En declaraciones en una entrevista a TVE, ha reiterado que esas anotaciones manuscritas "no son la contabilidad del PP" y que "contienen enormes lagunas y da la impresión de que han sido escritos de una sola sentada".
Asimismo, ha señalado que "lo más verosímil que hay en los papeles está contrastado con la contabilidad del PP y aparece en ella" y que "el supuesto autor de los papeles", Luis Bárcenas, "ha negado que sean suyos". Por lo tanto, "tendrán que ser el autor y el medio que lo ha publicado los que aclaren de qué se trata", ha concluido.