Rajoy se reunirá el próximo lunes con Merkel en Berlín para hablar de la situación económica

Rajoy pide elecciones anticipadas
EP
Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 4 abril 2011 16:49

MADRID 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, viajará el próximo lunes a Berlín para mantener un encuentro con la canciller alemana, Angela Merkel, con la que hablará fundamentalmente de la situación económica de España y del conjunto de la Unión Europea.

Fuentes 'populares' aseguraron a Europa Press que, además de esta reunión con Merkel en la sede de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU), Rajoy tiene previsto pronunciar una conferencia en la Fundación Konrad Adenauer.

Este mismo lunes, en una entrevista en la Cadena Ser, Rajoy ha elogiado la política económica que está aplicando Alemania, un país que, según ha dicho, "está creciendo, reduciendo desempleos y creando puestos de trabajo". "Están haciendo muy bien las cosas", ha apostillado.

El líder del Partido Popular ha admitido que "lo que Alemania sea es muy importante", dado que, según ha recalcado, en el seno de la Unión Europea no tiene "la misma influencia Alemania que Letonia".

Por eso, y tras asegurar que se ve con Merkel con "cierta periodicidad", ha señalado que acude a Berlín a "escuchar" cómo ve la canciller "toda la evolución económica de Europa en este momento". "Es muy importante, ilustrativo e interesante para mi. Luego yo se lo contaré a los españoles como ve ella las cosas", ha apostillado.

"CUMPLIRÉ LOS COMPROMISOS INTERNACIONALES"

Como ya hizo en el Pleno del Congreso hace una semana, Rajoy ha adelantado que trasladará a Merkel personalmente que suscribe cada uno de los 16 puntos del documento que se aprobó en el último Consejo Europeo. Además, ha dicho que le garantizará que él "siempre" cumplirá los compromisos internacionales asumidos por el Gobierno de España porque "no le gusta dar bandazos".

Preguntado si ve bien algunas de las cosas sorprendentes que ha hecho Merkel, el presidente del PP ha señalado que no iba a "caer en el error" de otra persona --en referencia a José Luis Rodríguez Zapatero--, que se dedicó a "dar un tortazo a otros dirigentes de fuera", algo que, según ha recalcado, "generó muchos problemas en España".

Rajoy, que ha confesado que es "profundamente europeísta", ha indicado que en este momento el reto de la UE pasa por ser una "economía competitiva", con el fin de "competir" en el mundo con los demás países y mantener la sanidad pública universal gratuita, el sistema educativo y las pensiones.

LIBIA: AYUDAR PARA QUE HAYA UN SISTEMA MÁS DEMOCRÁTICO

En cuanto a la situación que se está viviendo en los países árabes, el presidente del PP ha señalado que le gustaría que la democracia y la libertad fuera la tónica en todo el mundo. "Quiero un mundo más tolerante y abierto", ha manifestado, para añadir que hay países con una situación impropia del 2011, con Códigos Penales que hablan de lapidación.

"He apoyado la posición de España en Libia porque vamos con nuestros aliados, vamos a defender los derechos humanos y la vida de una gente que, si no, hubiera sido masacrada in misercordemente", ha afirmado. Dicho esto, se ha mostrado partidario de ayudar a la "gente sensata" de esos países para que "pronto" evolucionen hacia un sistema "más democrático y más respetuoso con las personas y los derechos humanos".

Contenido patrocinado