Rajoy, satisfecho porque dice que cumplió su "objetivo": representar el cambio para crear empleo

Mariano Rajoy, En Melilla
TAREK/PP
Actualizado: martes, 8 noviembre 2011 21:45

- Los 'populares' coinciden en que Rubalcaba trató a Rajoy como presidente del Gobierno


MADRID, 8 Nov. (OTR/PRESS) -

Representar el cambio para crear empleo. Ése era el objetivo del presidente y candidato del PP, Mariano Rajoy, en el 'cara a cara' que la noche del lunes protagonizó junto a su oponente del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. Y ese mismo objetivo, a su parecer, se ha visto cumplido. Tras el 'duelo' entre los dos aspirantes a la presidencia del Gobierno, los 'populares' coinciden en que Rubalcaba trató a Rajoy como presidente del Ejecutivo.

El líder de los 'populares' ha explicado a los periodistas que le acompañan de ruta por el país sus sensaciones del debate de este lunes. Tras el 'asalto', Rajoy asegura estar muy satisfecho con el resultado, no tanto por que las encuestas le den, en general, como ganador del 'cara a cara', sino porque perciben que los españoles quieren el cambio.

Durante el 'duelo', Rajoy confesó sentirse cómodo, propiciado en parte porque era su tercer debate televisado. "Pero no tan cómodo como si viera un partido de fútbol", aclaró. ¿Y el tono de Rubalcaba? Para el aspirante del PP, sin sorpresas. "Como toda la campaña, agresivo y amenazando con que van a caer todos los males del infierno" si gana el PP, resumió.

Fuentes del equipo de campaña de Rajoy, analizando la intervención de su líder, han defendido que éste siguió la estrategia de guardar para la última parte del 'cara a cara' las propuestas, con el fin de evitar que Rubalcaba las pudiera rebatir. Y si los espectadores pudieron ver que Rajoy leía fue, según alegaron, porque argumentó con datos.

De hecho, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, también ha justificado que el líder del PP leyera durante el debate, alegando que tenía "cifras y datos" porque "le gusta ser preciso", según indicó en una entrevista a Antena 3.

Respecto a su oponente Rubalcaba, atendieron a dos errores: que trató al candidato 'popular' como presidente del Gobierno y que reconoció que mentía. También han comentado el conocimiento que el aspirante socialista demostró tener del programa electoral del PP.

"TODO EL MUNDO SABE QUE LO HAN HECHO MUY MAL"

En su primera intervención pública en Melilla tras el debate frente a Rubalcaba, el líder del PP se ha dirigido directamente a sus "adversarios políticos" para decirles que "todo el mundo sabe que lo han hecho muy mal, que han gestionado muy mal la economía".

Así, ha insistido en que su proyecto es el cambio que necesita España, aunque ha recalcado que la tarea que le espera es "difícil", pero que él siempre dirá "la verdad" a los españoles y que el país está "en condiciones de afrontarla".

En este sentido, ha afirmado que el PSOE "no debería gobernar en una temporada larga" por haber creado cinco millones de parados, por lo que ha reiterado "como el primero objetivo nacional" la creación de empleo. "Tendremos mejor sanidad, educación y pensiones cuantos más trabajadores haya y lo demás es meter miedo", ha señalado.

Antes de la intervención de Rajoy, el presidente del PP y de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, ha ofrecido un discurso en el que ha exclamado: "¡vaya baño le pegaste a Rubalcaba!". Para el presidente melillense, Rajoy ganó el 'cara a cara' con Rubalcaba "desde la seriedad" frente a la "zafiedad", desde "la verdad ante la mentira" y desde "el compromiso ante los cuentos chinos".

LOS 'POPULARES' COINCIDEN EN VER A RAJOY COMO "PRESIDENTE"

Tras ver el 'asalto' entre Rubalcaba y su líder de partido, los 'populares' han coincidido en que el dirigente socialista trató a Rajoy como "presidente". Así lo vio el alcalde de Madrid y 'número cuatro en la lista del PP al Congreso, Alberto Ruiz-Gallardón, que ha señalado que su compañero de partido es consciente de que no se espera de él que "haga milagros", pero sí que "corrija la situación" y "sin excusas".

Tras apuntar que la situación de crisis actual es consecuencia directa de la "mala gestión" socialista, Gallardón ha señalado, en una entrevista en la Cope, que "no es necesario resignarse pensando que la crisis es inevitable y que va a haber medidas que van a ser duras (con un Gobierno del PP), pero que van a ser capaces de resolver la situación económica".

Para la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, "no hay ninguna duda": Rajoy ganó a Rubalcaba en el debate electoral, a pesar, ha añadido, de "las mentiras" de este último. A su juicio, ha quedado "más claro" que la solución a los problemas de España la tienen los 'populares'. "Todos, hayan votado lo que hayan votado en otras ocasiones, tengan claro que la alternativa a la enorme crisis de los cinco millones de parados es el voto al PP", ha asegurado a los periodistas en Talavera de la Reina (Madrid).

"Ganó el futuro, la serenidad y el empleo y, por tanto, el debate lo ganó Rajoy", ha apuntado a los medios el presidente del PP-A, Javier Arenas, que ha asegurado en Málaga que el líder del PP dio "un paso de gigante" en su camino para ser el "presidente del cambio y de la confianza". Y es que, en su opinión, "hasta Rubalcaba sabe quién va a ser el próximo presidente".

También la portavoz del PP en el Congreso y 'número dos' de la lista por Madrid, Soraya Sáenz de Santamaría vio "dos posiciones muy claras: el anticipo de Rajoy como presidente de Gobierno, mientras que Rubalcaba ensayaba como sería de líder de la oposición", ha manifestado, a la vez que ha ironizado con que el socialista no llegó "ni a perdigón", pese a que algunos decían que era su "última bala" para remontar las encuestas.

A juicio del coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, Rubalcaba estuvo "a la defensiva" e hizo de "buen periodista, de periodista inquisidor" preguntándole "al próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy sobre su programa", lo cual evidencia que ese programa "existe, tiene contenidos y reformas". "Uno explicaba y otro preguntaba", ha enfatizado Montoro antes de participar en un coloquio en Huelva.

Por otro lado, el expresidente del PP de Murcia, Carlos Floriano, ha manifestado que "no hubo pacto con nadie" para no hablar de corrupción en el debate electoral porque "las cuestiones de la economía y el empleo son las preocupaciones de los ciudadanos". "No es fácil tomar esas decisiones, pero a nosotros no nos parecía que de lo que había que hablar fuera de asuntos de corrupción", ha apuntado en una entrevista en ABC Punto Radio.