MADRID/PAMPLONA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP, Mariano Rajoy, se trasladará hoy a Pamplona para entrevistarse con el presidente de Navarra, Miguel Sanz, con el objetivo de unificar estrategia política ante el alto el fuego permanente de ETA y la cercanía de las próximas elecciones municipales.
Rajoy y Sanz convinieron celebrar esta reunión --que tendrá lugar a las 12:45 de la mañana en la sede de la Presidencia Navarra-- en el transcurso de una conversación telefónica que ambos mantuvieron recientemente.
Ambos dirigentes políticos han venido solicitando, en sus intervenciones públicas, que se garantice que Navarra y su estatus no serán, en ningún caso, moneda de cambio o precio político para que ETA abandone la violencia.
Es más, Rajoy ya ha anunciado que defenderá una reforma constitucional que sirva para derogar la disposición transitoria cuarta, que alude a la posible incorporación de Navarra al Consejo General o régimen autonómico vasco.
REUNIÓN CON UPN
Tras su cita con Sanz, el líder de la oposición dará una rueda de prensa y, después, se reunirá con la Ejecutiva y los diputados y senadores de Unión del Pueblo Navarro (UPN), integrados en el Grupo Popular en virtud de un pacto electoral.
Ese encuentro ha de enmarcase en la "fluida y directa" relación entre ambos partidos, según señaló a Europa Press el secretario general de UPN, Alberto Catalán. De hecho, el presidente Sanz intervino también en la Convención Popular que se celebró en Madrid en marzo.
Desde 1993, ambas formaciones políticas concurren en comicios como coalición electoral en la Comunidad Foral, una circunstancia que explica también la decisión de Rajoy de trasladarse a Navarra para verse con Sanz, dada la cercanía de las próximas elecciones municipales.