Rajoy traslada a Zapatero su "malestar" por el anuncio del inicio del diálogo con ETA sin verificar el alto el fuego

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 21:51


MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, trasladó esta misma mañana al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, su "malestar" porque se haya anunciado el inicio del diálogo con ETA sin que se haya verificado, a su entender, la "decisión irreversible" de los terroristas de abandonar la violencia, confirmaron a Europa Press fuentes 'populares'.

Ayer, Rodríguez Zapatero aprovecho un acto de su partido en Barakaldo (Vizcaya) para hacer público que será el próximo mes de junio cuando comunicará al resto de grupos políticos, en el Parlamento, su intención de contactar con ETA.

Al anuncio del jefe del Ejecutivo le dio réplica ayer mismo el secretario general del PP, Angel Acebes, quien afirmó que no hay ningún proceso de paz en marcha, sino un "proceso de chantaje a la banda terrorista a 44 millones de españoles".

Esta mañana, ha sido el líder de la oposición quien ha comunicado personalmente al jefe del Ejecutivo su "malestar" y su convicción de que mientras no se constate la decisión irreversible de la organización etarra de dejar las armas, "no procede dialogar".

Y es que, según el PP, la banda terrorista no ha renunciado a sus reclamos tradicionales sobre materias como derecho a la autodeterminación, Batasuna o los presos y continúa extorsionando e impulsando terrorismo callejero.

Tampoco gustó a Rajoy --y así se lo ha hecho saber al presidente del Gobierno-- que utilizara el mitin político de Barakaldo para anunciar su intención de reformar el Preámbulo de la Constitución para mencionar a las víctimas y hacerles así un reconocimiento en la Ley Fundamental.