MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha asegurado este jueves que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, trasladará al Rey su "voluntad firme" de presentarse al debate de investidura. Eso sí, ha señalado que corresponde al monarca encargar a un candidato formar gobierno y ha expresado su deseo de que "tome la decisión que han marcado las urnas".
Así se ha pronunciado Hernando al ser preguntado si Rajoy se mantiene firme en acudir a ese debate o podría repensar esa decisión después de que algunos cargos del PP hayan empezado a cuestionar en privado la conveniencia de exponerse a un duro duelo parlamentario que supondría un fuerte desgaste para el PP, máxime cuando el PSOE, Podemos y otros partidos pueden ya estar explorando un pacto de investidura.
En una rueda de prensa en la Cámara Baja, tras registrar cinco proposiciones no de ley del Grupo Popular, Hernando ha señalado que el PP hará lo que "diga" Felipe VI, pero ha dicho que esperan que "tome la decisión que han marcado las urnas".
Fuentes de la dirección nacional del partido admiten que si Mariano Rajoy desistiese de no acudir a esa primera votación de investidura en el Congreso --que se producirá en febrero-- sería el "reconocimiento de un fracaso" y es algo que no puede hacer el presidente en funciones.
CONTACTOS SI EL REY LE PROPONE COMO CANDIDATO
Además, y ante las voces en el PP que echan en falta que Rajoy esté más activo, Rafael Hernando ha indicado que si el Rey encarga a Mariano Rajoy formar gobierno, entonces abrirá negociaciones con los partidos para recabar apoyos.
"Cuando se tomen las decisiones por parte del Rey y encargue esas funciones a quien sea, que nosotros deseamos que sea el señor Rajoy, llamará y se sentará con los partidos políticos de forma formal", ha enfatizado, para añadir que hay "mucha ansiedad" por parte de algunos partidos, pero hay que "respetar las reglas" y "los tiempos".
Hernando ha señalado que PP ha ganado las elecciones y, por lo tanto, tiene la "responsabilidad" de presentarse ante los ciudadanos como "opción de gobierno", ya que, según, ha recalcado, su formación cuenta con 33 escaños más que el PSOE.
SÁNCHEZ Y EL "CAMBALACHE"
Dicho esto, ha criticado que el "otro candidato", en alusión a Pedro Sánchez, esté "buscando" ser investido presidente del Gobierno a través de la "carambola" el "cambalache" o la "concesión de favores", a pesar de que "ha quedado el cuarto en Madrid".
"No sería razonable que alguien intentara tener en los despachos a través de las intrigas, las carambolas o el cambalache lo que no ha conseguido en las urnas", ha manifestado, para rechazar un "modelo a la portuguesa" y defender los pactos "sin complejos" que se han producido en países como Alemania.
Por eso, ha subrayado que ahora hay que "leer adecuadamente" los resultados electorales y resolver "cuanto antes" esta situación para evitar la "incertidumbre" que perjudica al país en el plano económico.
"NO HAY UNA CÁMARA DE IZQUIERDAS"
En respuesta a los cargos del PSOE que aseguran que en España tiene que haber un "cambio" articulando una mayoría progresista , Hernando ha recalcado que "no hay una mayoría progresista". "Aquí no hay una Cámara de izquierdas. No hay una mayoría de izquierdas", ha abundado.
Hernando ha subrayado que "aliarse con personas" que plantean el derecho de autodeterminación y la "destrucción de España" es un "gravísimo error". Es más, ha dicho que "intentar gobernar el país con 89 diputados y con el Senado en contra" es "un verdadero disparate" que llevaría "a la confrontación y una situación de inestabilidad".
Al ser preguntado por las declaraciones del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, asegurando que Rajoy tiene un "plan B" para la gobernabilidad, Hernando ha afirmado que estos días ya han ido "exponiendo el plan A y hasta la Z", que consiste en tener una mayoría suficiente en el Parlamento y "formar un gobierno de amplio acuerdo".
En cuanto a la cena que mantuvo con su homólogo socialista, Antonio Hernando, ha señalado que los portavoces en la Cámara "tienen que hablar muchas cosas" y lo hacen "constantemente", como demuestra, ha dicho, el acuerdo que se alcanzó en la Mesa del Congreso. "Vamos a seguir dialogando", ha asegurado, para reconocer que también estuvieron hablando sobre la situación del país pero no ha desvelado datos porque quería ser "discreto".