Rajoy zanja la discusión sobre Zaplana asegurando que él dijo lo que tenía que decir como presidente del PP

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 17 octubre 2007 21:12

MADRID 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, quiso zanjar esta tarde el debate que se ha creado en torno a una posible contradicción entre sus valoraciones apoyando el rechazo del Gobierno al lehendakari, Juan José Ibarretxe, y las declaraciones más críticas que realizó el portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana. Así, en los pasillos del Congreso, en una conversación informal con periodistas, Rajoy señaló que Zaplana dijo lo que dijo y él dijo lo que tenía que decir como presidente del partido.

Al término de la reunión celebrada ayer el Palacio de la Moncloa entre Ibarretxe y Zapatero, el portavoz parlamentario aseguró que la "timorata" respuesta del jefe del Ejecutivo al presidente vasco prueba que no tiene "legitimidad" para frenar el "desafío". En su opinión, el Gobierno socialista debería haber sido "más contundente".

Unas horas horas, el presidente del Partido Popular admitía en una una rueda de prensa que lo que Zapatero le dijo a Ibarretxe es lo mismo que él hubiera dicho. "Eso es lo que yo pedí que le dijera y eso es lo que yo hubiera dicho. Lo sorprendente hubiera sido que le dijera que podía celebrar el referéndum", enfatizó Rajoy.

Este respaldo al Gobierno socialista frente a la propuesta soberanista de Ibarretxe y la posible contradicción con las palabras pronunciadas por Zaplana han desencadenado a lo largo del día de hoy una oleada de reacciones en el seno del propio PP.

ZAPLANA RECHAZA QUE HAYA "INCOMPATIBILIDAD".

Para el secretario de Libertades Públicas del PP, Ignacio Astarloa, las dos valoraciones son "perfectamente complementarias". Lo mismo cree el coordinador del programa electoral, Juan Costa, quien señaló que "casan plenamente".

El propio portavoz parlamentario del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, fue el primero que esta mañana quiso zanjar este debate y aseguró que no hay incompatibilidad entre sus declaraciones y las Rajoy.

"Asumo todas y cada unas de las declaraciones que hizo ayer el presidente de mi partido, que es lógicamente lo que pensamos todos y las asumo todas desde el principio al fin y le aseguro que no son nada incompatibles con lo que yo estoy diciendo", aseveró Zaplana, tras recalcar que tanto Rajoy como él dicen "lo mismo".

De la misma manera, el líder de los 'populares', siendo fiel a su estilo gallego y a sus tradicionales juegos de palabras, afirmó esta tarde en los pasillos del Congreso --en una conversación informal con periodistas-- que Zaplana dijo lo que dijo y que él dijo lo que tenía decir "como presidente del partido".

Contenido patrocinado