Rambla afirma que el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha supuesto una "clara sequía" de propuestas para la Comunitat

Actualizado: viernes, 21 diciembre 2007 18:14

VALENCIA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero y portavoz del Consell, Vicente Rambla, aseguró hoy que el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Gobierno central ha supuesto una "clara sequía" para la Comunitat Valenciana, según dijo, "no sólo de agua sino también de propuestas, infraestructuras e inversiones". Indicó que en los últimos cuatro años, la Generalitat ha invertido en las tres provincias valencianas "siete veces más" que el Ejecutivo central.

Rambla realizó estas declaraciones durante la rueda de prensa que ofreció para informar de los temas tratados en el pleno del Gobierno valenciano celebrado esta mañana, al realizar un balance de la gestión llevada a cabo por el gobierno de Rodríguez Zapatero. Indicó que la actual legislatura del Ejecutivo central se ha caracterizado por ser la de la "gran sequía" para los valencianos, "tanto en el sentido literal de la palabra como en el figurado", precisó.

Afirmó que esta etapa ha supuesto una "clara sequía de agua y de propuestas para solucionar los problemas de agua", pero también "una sequía de financiación, claramente reivindicada por la Generalitat y por la sociedad valenciana, y de inversiones". Apuntó que el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero se inició para la Comunitat Valenciana, "como primera gran medida, con la derogación del trasvase del Ebro" y lamentó que la legislatura ha continuado con "la ralentización de todas las obras de infraestructuras básicas como el Tren de Alta Velocidad (AVE)".

El responsable autonómico criticó que no se tenga "una fecha clara" de fin de las obras del AVE, al tiempo que censuró que se haya producido también una "sequía de infraestructuras viarias". A este respecto, recordó que se firmó un convenio de carreteras con el Ministerio de Fomento en 2005 y criticó que "esté por licitar más de mil millones de euros".

Rechazó la "falta de implicación" del Gobierno de España con la Comunitat Valenciana y aludió también a la "sequía" en otros aspectos como la seguridad. Dijo que la valenciana "se sitúa como la tercera autonomía en tasa de criminalidad" y advirtió de que los Presupuestos Generales del Estado para 2008 "bajan un 11 por ciento en materia de seguridad".

Asimismo, afirmó que el Ejecutivo central se "comprometió" a modificar el modelo de financiación para atender cuestiones como el millón más de habitantes de la Comunitat Valenciana, destacó, pero lamentó que no se haya atendido este asunto y que se haya producido "un nuevo fracaso" en este sentido.

Vicente Rambla señaló que desde el Gobierno central "no se ha afrontado nada" con "clara voluntad de cohesionar el conjunto de España" y con "proyectos de Estado". Manifestó que la de Rodríguez Zapatero ha sido una legislatura "de ir parcheando en distintos lugares iniciativas puntuales que se iban planteando" y que "no han llegado a la Comunitat", subrayó.

El portavoz del Consell comentó que la inversión del Gobierno central en la Comunitat Valenciana durante esta legislatura "ha sido de 5.100 millones de euros, frente a más de 35.000 millones de euros invertidos por la Generalitat", según dijo, "siete veces más" que la administración central. Sostuvo que el Ejecutivo de España "ha dejado de invertir 13.000 millones de euros" en las tres provincias valencianas.

Rambla se refirió también a los Presupuestos del Estado para 2008. Al ser preguntado por estas cuentas, señaló que "si se hubieran aprobado los presupuestos que se deberían haber aprobado, la Comunitat hubiese recibido los recursos que en justicia merece por el número de ciudadanos y por los servicios que ofrece".

"ADECUADO TRATAMIENTO".

Expuso que espera que éstos sean "los últimos presupuestos de Rodríguez Zapatero" por lo que su gestión "ha supuesto para la Comunitat Valenciana en los últimos cuatro años", dijo. De este modo, confió en que esta autonomía pueda tener "un adecuado tratamiento a sus demandas" y apuntó que "hay que hacer enormes esfuerzos para ver a lo largo de estos cuatro años cuál ha sido el gran proyecto planteado y comprometido por el Gobierno central para esta comunidad".

Indicó que "hay que pensarse muy mucho poder hacer manifestaciones de satisfacción ante los Presupuestos Generales del Estado hacia la Comunita Valenciana". Por contra, estimó que los presupuestos de la Generalitat para 2008, que superan los 13.000 millones de euros y que ayer fueron aprobados en las Corts Valencianes, resaltó, contemplan "propuestas e inversiones", así como la creación de 55.000 puestos de trabajo, apuntó. Subrayó que esta cifra contribuirá a situar la Comunitat Valenciana como una autonomía que ha creado "cerca de un millón de nuevos puestos de trabajo" en los años de gobierno del PP.

Vicente Rambla manifestó que la creación de empleo y el gasto social en educación, sanidad y bienestar social representan más del 80 por ciento de los recursos del presupuesto del Consell para el próximo ejercicio. Asimismo, resaltó la rebaja fiscal que estas cuentas contemplan para ayudar a "dinamizar la economía" y "generar riqueza" entre los ciudadanos. Precisó que el Gobierno valenciano prevé para 2008 una reducción de impuestos de 1.111 millones en la Comunitat, mientras que el Ejecutivo central "ha subido los impuestos en este último año en 1.600 millones" para esta autonomía, sostuvo.

El responsable autonómico manifestó que esto muestra "dos maneras de gobernar y de afrontar el futuro", a la vez que aseguró que el Consell ha estado en los últimos años "a la altura de las demandas de los valencianos, de las necesidades e inquietudes de una sociedad que ha crecido económicamente y en autoestima como comunidad autónoma". Criticó que este desarrollo "no ha tenido el correlativo esfuerzo del Gobierno central" y mostró la "ilusión" del Gobierno valenciano para afrontar el próximo año con la intención de "conseguir los objetivos marcados" por la Comunitat.