ALICANTE, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente del Consell y conseller de Presidencia, Vicente Rambla, afirmó hoy que el Plan de Mejora de Municipios del Consell "está permitiendo recuperar una parte de la historia y de los barrios más antiguos de cada uno de los pueblos de la Comunitat Valenciana", según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat.
Tras inaugurar las obras de rehabilitación del casco antiguo de Crevillent (Alicante), Vicente Rambla destacó que, a través de este Plan de Mejora, "la Generalitat está impulsando en los pueblos iniciativas de recuperación del casco histórico y de mejora de la calidad de vida de las personas".
En este sentido, y en referencia a la rehabilitación del casco antiguo crevillentino, indicó que actuaciones como la realizada en esta localidad "demuestran claramente la apuesta del Consell por el bienestar de los ciudadanos indistintamente del lugar de la Comunitat en el que vivan".
Así, según aseguró, "los municipios de la Comunitat constituyen una de las prioridades de esta legislatura para el Gobierno valenciano", al tiempo que apuntó que "por ello, el Consell no va a escatimar esfuerzos para lograr el bienestar de los ciudadanos y conseguir así la mejor Comunitat Valenciana posible".
Indicó que el Consell "tiene ya puesto en marcha una serie de proyectos y subvenciones para los distintos ayuntamientos que, sin ninguna duda, contribuirán al equilibrio y a la cohesión del territorio".
En concreto, las ayudas que ofrece el Consell a los municipios y que se encuentran enmarcadas en el Plan de Mejora de Municipios, "persiguen suplir deficiencias como carencias arquitectónicas relativas a centros históricos, infraestructuras urbanas, espacios libres, parques y jardines, así como barrios desfavorecidos y áreas degradadas que influyen negativamente en la calidad de vida de los ciudadanos", dijo.
De este modo, y sólo en materia de arquitectura y dentro del Plan de Mejora de municipios de la Comunitat Valenciana "se han invertido en estos dos últimos años más de un millón de euros en la comarca del Baix Vinalopó", afirmó.
A este respecto, Vicente Rambla recordó que en la presente legislatura "el 49 por ciento del Presupuesto de Presidencia de 2008 está destinado al impulso del municipalismo valenciano y el incremento de un cien por cien para la partida destinada al Plan de Mejora de los Municipios".
REHABILITACIÓN CREVILLENT.
Las obras de rehabilitación del casco antiguo de Crevillent, que se han realizado en los sectores Sierra y Pedro Soler, han consistido en la mejora de las redes de abastecimiento de agua potable y saneamiento y en la ejecución de nuevos tramos en aquellas calles que no disponían de estos servicios, así como la pavimentación de viales, jardinería y el mobiliario urbano. El coste total de la obra asciende a un total de 745.000 euros de los cuales la Generalitat ha aportado un total de 400.000 a través de una subvención plurianual del Plan de Mejora de Municipios.