Rambla dice que el Consell cortará la señal de TV3 tras comunicar el expediente a las partes en los próximos días

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 16:39

VALENCIA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Consell, Vicente Rambla, manifestó hoy que el Gobierno valenciano procederá al cierre de los repetidores que dan cobertura a la emisión de TV3 en la Comunitat una vez haya comunicado el expediente a las partes, lo que tiene previsto que ocurra a finales de esta semana o principios de la siguiente, ya que ese documento ya se encuentra concluido, según señaló.

Rambla, que realizó estas declaraciones a preguntas de los periodistas tras el acto institucional celebrado en las Corts Valencianes en conmemoración del 25 d'Abril, explicó que la Generalitat solicitó "como medida cautelar" el cierre de los repetidores que posibilitan la emisión "sin cobertura legal" de TV3 en la Comunitat y el juzgado de Alicante "nos ha autorizado a hacerlo" mientras que el de Valencia "señala que debemos terminar el expediente" y en el caso de Castellón "no ha habido respuesta judicial".

Indicó que el expediente --en el que figura la resolución última de la Generalitat con "sanción económica" y la de cierre de las instalaciones-- "está concluido" y se comunicará a las partes "en los muy próximos días, probablemente a finales de esta semana" o a principios de la siguiente, de manera que a "partir de ahí procederemos con la finalización del expediente", lo que supondrá "el cierre de los repetidores que dan cobertura a esa emisión".

El también conseller de Relaciones Institucionales y Comunicación afirmó que el interés del Gobierno valenciano "no es tanto el cierre, sino que se resuelva un problema que tiene planteado esta comunidad de falta de frecuencias", ya que, a su juicio, "es incongruente que estemos hablando de una frecuencia para una televisión de otra comunidad autónoma y no podamos hablar de frecuencias que necesita esta comunidad para televisiones que quieren emitir en digital".

Así, manifestó que la actuación del ex ministro de Industria José Montilla de "negar a esta comunidad frecuencia digitales no puede ser salvada ahora" por el actual titular, Joan Clos, "autorizando una sola, que no lo ha hecho todavía, para TV3". A su juicio, "lo razonable es que haya un nuevo múltiplex de frecuencia para esta comunidad en el que tengan cobertura TV3 y otras demandas que planteamos" y lo mismo ocurra en Cataluña "para que quepa TVV".

Según Rambla, "es algo tan de sentido común que entiendo que el Ministerio de Industria lo debería ya tener encima de la mesa como una posible solución, pero a lo que no estamos dispuestos es a aceptar que se nos remita una frecuencia para TV3 cuando se nos ha negado por el señor Montilla", aseveró.

El portavoz del Consell, quien precisó que en diversas ocasiones había hablado con el conseller de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat catalana, Joan Manuel Tresserras, y de hecho tenía pendiente para hoy otra conversación con él, recalcó que la petición de la Generalitat es que cuando a la Comunitat "se le ha dicho no en reiteradas ocasiones a que disponga de frecuencias de televisión para las necesidades que tenía planteadas, en concreto, dos múltiplex de televisión digital, no parece que tenga sentido ahora que desde el Gobierno central se nos pudiera dar exclusivamente una frecuencia" para TV3 y "no para aquellas que previamente habíamos solicitado".

MEDIACIÓN DE TRESSERRAS

Así, señaló que desde el Consell "entendemos que no va a haber ningún problema por parte del ministro Clos", de forma que así se lo demandó en una carta al conseller catalán para que mediara en este sentido y se otorgara a la Comunitat frecuencias digitales "con las que poder incluir la emisión de TV3 en justa reciprocidad con otra que se incluya en Cataluña, pero también que dé respuesta a las demandas que teníamos planteadas".

Insistió en que supone una "incongruencia que desde el Gobierno central se nos haya dicho en diferentes ocasiones que no hay posibilidad de una nueva frecuencia para la Comunitat Valenciana y que ahora parece que tengamos que encontrar una frecuencia para TV3 en esta comunidad". "O hay frecuencias de televisión o no hay frecuencias de televisión", aseveró.

Rambla advirtió de que mientras esto "no sea así" y "no se ha producido ni un solo ofrecimiento por parte del Gobierno central para una nueva frecuencia de televisión, ni siquiera para TV3, lógicamente el expediente continuará su curso porque no hay ninguna razón para incumplir la ley, en este caso a favor de TV3 y en detrimento de otras muchas televisiones que se presentaron a un concurso y obtuvieron una legítima licencia para emitir en televisión digital", apostilló.

Contenido patrocinado