Ramirez (EA) dice que Sanz desconoce las bases democráticas que rigen en la sociedad moderna

Actualizado: jueves, 22 marzo 2007 18:45

Considera que el proceso de "desvinculación" de Batasuna con ETA debe ser más nítido

PAMPLONA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de EA en Navarra, Maiorga Ramirez, afirmó que el presidente Miguel Sanz se situó ayer en la "vanguardia del disparate" al aludir al Rey. En su opinión, el jefe del Ejecutivo foral dio muestras de "su irresponsabilidad política y su amplio desconocimiento de las bases democráticas que rigen en una sociedad moderna, aplicando a la Corona unas funciones que no le corresponden".

Ramirez defendió que "no es la primera vez" en la que la Corona "se posiciona sobre cuestiones que no le corresponden", en referencia a unas palabras "no confirmadas ni desmentidas" pronunciadas hace años por Don Juan Carlos sobre el mantenimiento del actual marco de Navarra. El presidente de EA demandó a la Corona que resuelva las "dudas" que surgen ante "la convicción con la que Sanz defendió que el rey no lo iba a permitir".

El presidente y parlamentario foral ofreció una rueda de prensa para valorar el año desde el comunicado de alto el fuego de ETA. Ramirez reiteró que EA, tras el atentado de Barajas, apuesta por "mantener e intensificar la interlocución política" porque responsabilidad de los partidos es "buscar soluciones a los problemas de la ciudadanía".

Ramirez apreció "las bases realistas en que se pueden basar las nueva posiciones políticas de Batasuna" pero mostró la preocupación de EA por "una ausencia fundamental de contenidos".

No obstante, subrayó que "el proceso de desvinculación ideológica y política de Batasuna con respecto a la actividad de ETA debe tomar formas más nítidas, que hagan inexorable el proceso hacia la solución y hacia las vías políticas, como único medio en democracia".

Por otro lado, Ramirez defendió que Navarra debe ser "un sujeto activo a favor de la paz y la normalización política", punto en el que criticó los "obstáculos" puestos por UPN y CDN al pretender "unir y vincular paz con el pago de un precio político", "algo que nadie en esta Comunidad defiende ni va a aceptar jamás".

Sobre el año transcurrido, criticó la falta de "coraje" del Partido Socialista, incapaz de "abordar los déficits democráticos que generó el anterior gobierno del Partido Popular, tanto en el ámbito judicial como en el democrático". Un PSOE, añadió, "acomplejado ante la derecha", que, a su vez, "ha visto en este proceso una baza electoral para desgastar al actual Gobierno español".

Maiorga Ramirez indicó que el atentado de ETA supuso una "ruptura unilateral del alto el fuego" que supuso además "un argumento para que aquellos que desde un principio se han opuesta a toda vía de solución".

"La paz es un objetivo fundamental y prioritario. Y Navarra tiene que contribuir a este objetivo. Con racionalidad, con responsabilidad y con seriedad. Navarra y sus instituciones deben ser garantes de un futuro en paz y normalizado", concluyó Ramírez.