VALENCIA 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El economista y escritor Ramón Tamames (Madrid, 1933) abogó hoy en Valencia --donde presentó hoy su último libro, 'Ni Mussolini ni Franco: la dictadura de Primo de Rivera y su tiempo'-- por que la recuperación de la memoria histórica sea "global y sin prejuicios" y no se "obceque en centrarse únicamente en el recuerdo de la Guerra Civil".
El profesor Tamames realizó estas declaraciones durante el acto de presentación en el Consell Valencià de Cultura (CVC) de su obra más reciente, en la que aborda con una visión renovadora el período de la dictadura de Primo de Rivera. Se trata de una etapa que, en su opinión, está "poco estudiada a pesar de que supuso una gran modernización para el país".
En este sentido, el autor recordó que durante el mandato de Primo de Rivera --de 1923 a 1930-- se crearon multitud de empresas públicas como Telefónica y Campsa, se crearon los paradores nacionales de turismo, las confederaciones hidrográficas y el Banco Exterior de España. Igualmente, introdujo reformas laborales beneficiosas para los obreros e, incluso, contó con el apoyo de miembros del PSOE, "algo de lo que ahora los socialistas no quieren ni oír hablar", apostilló.
Asimismo, agregó, fue en ese momento cuando se construyeron las primeras carreteras de calidad, con el Circuito de Firmes Especiales, y se dio impulso a la mejora ferroviaria, entre otros adelantos.
El economista justificó el título de su libro, publicado por Planeta, en que Primo de Rivera, a pesar de ser un dictador, no fue comparable a figuras como Mussolini o Franco. Al primero lo conocía y sentía "algo de admiración pero, a diferencia de su hijo José Antonio Primo de Rivera, no estuvo cerca del fascismo".
De Francisco Franco le separaron, entre otras cosas, "que en su golpe de Estado no se derramó ni una gota de sangre y que no pensó en perpetuarse ya que, de hecho, antes de su renuncia y posterior muerte estaba preparando una nueva constitución", argumentó.
Por ello, Tamames consideró que este período histórico merece ser estudiado "con sus luces y sus sombras" y huyendo de los posibles "prejuicios" y lograr que la recuperación de la memoria histórica "sea de verdad global", incidió.