Actualizado 15/11/2007 21:27 CET

Ramos garantiza la licitación del Palacio de Justicia en 2008

GIJÓN, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos, anunció hoy que el Consejo de Gobierno aprobará un gasto anticipo para la redacción del proyecto del nuevo Palacio de Justicia de Gijón, de forma que se garantice su licitación en 2008.

La inversión de esta obra, que tiene una partida de 1.050.000 euros en la capítulo de inversiones de 2008, supera los 30 millones de euros, sin contar el equipamiento. El nuevo edificio concentrará todos los juzgados de la ciudad.

Así lo manifestó Ramos durante la presentación de la partida presupuestaria que el Principado destinará a los concejos de Gijón y Carreño, que es de 106.923.137 euros, lo que supone un 13,46 por ciento de incremento respecto a 2007. La consejera estuvo acompañada en la rueda de prensa por las diputadas regionales del PSOE Clara Costales y Mercedes Álvarez, y por la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso.

Del total de la partida, la consejera apuntó que más de 26,6 millones de euros son para la construcción de 440 viviendas, distribuidas de la siguiente forma: Lauredal (80); Carbonera (14); Nuevo Gijón (38); Pintor Manuel Medina (13); Roces (148); Candás (47) y la Laboral (100). Estas cien últimas viviendas corresponden a los apartamentos para estudiantes, cuya inversión será de 9 millones de euros.

Además, en el capítulo de inversiones se incluye la ampliación del hospital de Cabueñes y del Centro de Salud de Contrueces, así como el Centro Polivalente de Recursos de Montevil. Todas estas obras conforman un montante de 13 millones de euros.

Ramos también citó los 20 millones de euros destinados a actuaciones en la Universidad Laboral, tanto en cultura como en educación. Como ejemplo, señaló el Conservatorio de Música, actualmente en obras.

Asimismo, destacó el colector interceptor del río Aboño, con una partida que supera los cuatro millones de euros. Según la consejera, con esta obra se asegura la depuración de las aguas industriales, como las provenientes de Arcelor, los polígonos de Somonte y Bankunión y las residuales de la futura Zona de Actividades Logísticas Industriales de Asturias (Zalia), y las cuencas de los ríos Reconco y Pervera (Carreño) para su tratamiento en la Estación Depuradora de la Reguerona (Aboño).

Una cantidad similar, 4,4 millones de euros, se destinarán a los accesos a la Zalia en el enclave del Monticu, así como la conexión con el polígono industrial de La Peñona. La consejera añadió que se reparará también la carretera C-6, de Ambás (Carreño).

Respecto al Centro Polivalente de Recursos de Montevil, esté dispondrá de 80 plazas de alojamiento para personas mayores y en una segunda fase contará un centro día con 30 plazas más y otras 30 de apartamentos. También en Gijón se habilitarán 45 plazas en el Centro de Apoyo de Candás.

Además, Ramos señaló que Gijón tendrá un nuevo Centro Polivalente de Recursos, al margen del de Montevil, cuya ubicación aún no está fijada. Éste dispondrá de 80 plazas de alojamiento para personas mayores y otras 30 de Centro de Día. También habrá dos Centros de Día, con 56 plazas, para la Residencia Mixta de Pumarín. La consejera puntualizó que la partida para estos proyectos no viene incluida nominativamente en los Presupuestos, sino que se encuentra de forma genérica en el apartado de Bienestar Social.

Ramos reconoció que el capítulo de inversiones está pendiente de la aprobación de los presupuestos, por lo que si no estos no reciben el apoyo suficiente del Parlamento será necesario usar otras partidas para llevar a cabo los proyectos. Esta condición afectará a todo lo que no esté ya comprometido. Asimismo, indicó que el lunes comenzarán las comparecencias de los consejeros en la Junta para explicar sus correspondientes partidas.

REPARTIR RIQUEZA Y BIENESTAR SOCIAL

Para la consejera, se trata de "un buen presupuesto", que tiene como objetivo prioritario "consolidar el crecimiento a través de la mejora de la productividad y reforzar el bienestar social". Ramos señaló que el presupuesto crece un 7,22 por ciento respecto al de este año, hasta llegar a los 4.180 millones de euros, de los que se dedican a inversión 1.196 millones de euros, es decir, un 2,27 por ciento más que este año.

Respecto a los gastos, se destinarán 2.798 millones de euros, un 65,67 por ciento del total presupuestario, lo que implica un aumento del 8,24 por ciento. "Crecer para repartir riqueza y bienestar social", apostó.

VALORACIÓN "MUY POSITIVA"

Por su parte, la alcaldesa valoró "muy positivamente" los casi 107 millones de euros que el Principado destinará a Gijón. Especialmente, resaltó el nuevo Palacio de Justicia, los accesos a la Zalia y el colector de Aboño, una pieza clave que faltaba en el conjunto de la ciudad, con independencia de la depuradora del Este y que, según ella, era una obra muy demandada por los vecinos de la zona para solventar la contaminación.

Además, citó otros proyectos como el colegio público Jovellanos, que, a su juicio, era una necesidad y supondrá la construcción de un gran colegio caracterizado por la "dignidad, prestancia y funcionalidad que todos queremos". También habló de la Escuela de Peritos, cuya demolición de una de sus partes comenzará en breve y que permitirá la creación de un gran aparcamiento en la zona.

Fernández Felgueroso destacó también el polígono industrial de La Llorea, que ya dio sus primeros pasos y que "va a comenzar a ser una realidad el próximo año". La alcaldesa recordó que Gijón sigue precisando de espacios industriales.

Lo más leído

  1. 1

    Detenido el bailarín Rafael Amargo por organización criminal y tráfico de drogas

  2. 2

    El Gobierno elimina el recorte del 20% en las retribuciones de los militares en la reserva a los 63 años

  3. 3

    El sector de eventos y espectáculos anuncia nuevas movilizaciones el próximo 11 de diciembre

  4. 4

    Gloria Camila manda un mensaje a Asraf tras su actitud con Isa Pantoja

  5. 5

    El dañado radiotelescopio de Arecibo se viene abajo