Actualizado 28/06/2007 21:06 CET

Rato.- Duran (CiU) cree que Rato hubiese sido un buen presidente del Gobierno

BARCELONA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, consideró hoy que Rodrigo Rato hubiese sido un buen presidente del Gobierno y opinó que "no hubiese permitido" el uso que hizo el Ejecutivo del PP de la autoría del 11-M.

Duran hizo estas declaraciones coincidiendo con el anuncio de que Rato dejará la dirección gerente del Fondo Monetario Internacional el próximo mes de octubre por motivos personales.

En una entrevista a la Cadena Ser recogida por Europa Press, Duran indicó que el PSOE "temía" a Rato como candidato a la presidencia en su momento, justo antes de que José María Aznar nombrara como sucesor a Mariano Rajoy.

Aunque insistió en que se tratan de valoraciones personales ajenas a su partido y reiteró su respeto por Rajoy, preguntado por el motivo por el cual Aznar escogió a Rajoy, Duran incidió en que Rodrigo Rato tenía "más equipo", por lo que dio a entender que el ex presidente del Gobierno lo habría tenido más difícil para influir en una candidatura encabezada por Rato.

Duran subrayó que Rato ha sido un buen director del FMI y pidió respeto para su decisión de abandonar el cargo por razones personales, motivos que, dijo Duran, no conoce aunque puede intuir y entender.

CONFRONTACIÓN EN ESPAÑA.

El secretario general de CiU lamentó la "confrontación" existente en España entre PSOE y PP e indicó que "siempre es culpa de dos", aunque remarcó que el PP ha cometido el "error" en esta legislatura de insistir en que los socialistas ganaron las elecciones porque no respetaron la jornada de reflexión.

Duran insistió en que el responsable de la derrota popular "es el propio PP", que incluso "ha arrastrado" su posición política referente a quien había sido el autor del atentado del 11 de marzo hasta cuando el juicio oral ha puesto de manifiesto que esa tesis no era correcta.

En este sentido, Duran reiteró que el PP perdió las elecciones porque "la ciudadanía entendió que el Gobierno le estaba pretendiendo engañar otra vez". "Digo otra vez porque le había engañado con el tema de Irak", aclaró.

Esta confrontación, dijo Duran, también se ha observado estos días a raíz de la muerte de los seis militares españoles en el Líbano. El líder de CiU criticó el debate que se produjo ayer entre PP y PSOE, "prácticamente con los cuerpos presentes" de las víctimas y culpó principalmente a los populares por ser los primeros en atacar.

Duran lamentó la actitud de los dos partidos y les pidió "más madurez democrática", especialmente al PP, que "intentó utilizar y manipular las tesis del Estatut para erosionar al Gobierno socialista" y que "nos intenta pasar por la cara nuestro particularismo y que no tenemos sentido de Estado". "España es un país potente, tiene que estar en los conflictos internacionales y hay que saber estar", argumentó.

ZAPATERO TENÍA DERECHO A FRACASAR CON ETA.

Respecto a la ruptura de la tregua de ETA, el secretario general de CiU hizo hincapié en que no es momento de hablar de errores del PSOE o del PP, cuando el "único responsable" de la situación actual es ETA.

Sin embargo, Duran destacó que José Luis Rodríguez Zapatero "tenía derecho a fracasar como antes habían fracasado otros" en la negociación de la paz en el País Vasco.