RCat cree que la refundación de Mas "centra" y "homologa" el mensaje de ERC

Actualizado: sábado, 24 noviembre 2007 15:36

BARCELONA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de la corriente crítica de ERC Reagrupament.cat (RCat), Rut Carandell, celebró que el "acercamiento" de CDC a las posiciones de ERC, tras el discurso de refundación del catalanismo del secretario general de Convergència, Artur Mas, "centra" y "homologa" el discurso de los republicanos.

En una entrevista a Europa Press, Carandell manifestó: "En un contexto donde CDC se acerca a nuestras posiciones, esto nos centra a nosotros y nuestro mensaje no queda radicalizado, sino más homologado, lo que nos incorpora en el centro del debate". Para Carandell, esto puede ser otro activo electoral para ERC.

El hecho de que Mas apuntara como uno de los objetivos de la 'Gran Casa del Catalanismo' el "derecho a decidir" de los catalanes, reafirmó a RCat en que "la política de pactos de ERC tiene que ser presidida por un programa que nos acerque a la independencia y, por tanto, que priorice el eje nacional" frente al "eje izquierda-derecha" que defiende la dirección republicana.

"La dirección está instalada en el eje derechas-izquierdas", criticó, y opinó que, "aunque CDC mueva ficha", la ejecutiva de ERC "se ve legitimada" por el apoyo de la militancia en la Conferencia Nacional del pasado 20 de octubre "para seguir instalada cómodamente y para no mover ficha", lo que, a su criterio, "no es la postura correcta".

RCAT FORZÓ EL DEBATE SOBERANISTA.

Rut Carandell dijo estar "segurísima" de que RCat empujó a ERC para que situara en el centro del debate político el derecho de autodeterminación. Aseguró que RCat "salió en un momento --en enero de 2007-- en que todo era un desierto", en que ERC tenía una "actitud de total sumisión al presidente (José) Montilla", cosa que provocó que "la dirección se sintiera vigilada".

La aparición de la corriente crítica que lidera el ex conseller Joan Carretero ha "despertado al partido por dentro", aseguró, y consideró probado que, de cara hacia fuera han "ocasionado que los soberanistas de otros partidos hayan tenido ganas de moverse".

"Este toque de atención provocó hasta que Montilla hable de desafección", manifestó, y añadió que desde la aparición de RCat, "tienen que hablar de autodeterminación hasta aquéllos que no lo quieren". "Nosotros ya hemos ganado, porque hemos conseguido el objetivo de despertar conciencias y nunca como ahora se ha hablado tanto de este tema", concluyó.