RDC.- Alonso elogia el trabajo de la Legión y su intervención en un incidente que "pudo quebrar" el proceso electoral

Actualizado: jueves, 30 noviembre 2006 16:05

Los legionarios regresarán a España antes del 15 de diciembre tras completar 412 patrullas y recorrer 150.000 kilómetros en Kinshasa

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ensalzó hoy la misión desarrollada por la compañía de la Legión desplegada en Kinshasa en el marco de la fuerza de la Unión Europea, EUFOR DRCongo, con especial énfasis en su "brillante" intervención para proteger a embajadores y personal diplomático en un incidente registrado el pasado 21 de agosto frente a la residencia del candidato Jean Pierre Bemba, episodio que, en su opinión, "pudo quebrar" el desarrollo del primer proceso electoral democrático en el país centroafricano.

En rueda de prensa en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) tras presidir la entrega de diplomas del curso de ascenso a oficial general, Alonso elogió el trabajo de la compañía al mando del teniente coronel Ruíz Benítez y aseguró que, una vez cumplido su objetivo, iniciarán a partir de mañana el repliegue a territorio nacional, que finalizará antes del 15 de diciembre.

El ministro explicó que el contingente español, que ha actuado como Compañía de Reacción Rápida del Cuartel General de EUFOR, emplazado en el aeropuerto de N'Dolo, ha realizado 412 patrullas y ha recorrido más de 150.000 kilómetros por la capital congoleña.

El titular de Defensa hizo hincapié en la importante labor cumplida por los legionarios y, más concretamente, con su "brillante" intervención para proteger al personal diplomático y los embajadores que estaban en la residencia del entonces candidato Jean Pierre Bemba justo cuando los partidarios de éste y los seguidores del presidente Kabila se enfrentaban con armas ligeras.

Los hechos sucedieron el pasado 21 de agosto, poco después de conocerse los resultados de la primera vuelta electoral. Por requerimiento de los cascos azules de MONUC, los legionarios se trasladaron al complejo residencial para reforzar la seguridad y protegieron al personal civil sin entrar en el intercambio de fuego y sin registrar daños personales.

Alonso también destacó otros trabajos realizados por el contingente legionario desplegado en Kinshasa desde el 14 de julio, como la entrega de ayuda humanitaria y la rehabilitación de tres escuelas públicas, un proyecto con un coste de 100.000 euros.

Según informó el Ministerio de Defensa, la compañía de la Legión, perteneciente a la VII Bandera del Tercio don Juan de Austria, también gestionó dos proyectos sanitarios destinados a la adquisición de una máquina de diagnóstico de SIDA (30.000 euros) y un lote de medicamentos para un centro clínico de atención a mujeres (10.000 euros) y repartió ayuda humanitaria a diversos centros dirigidos por misioneros españoles (5.460 raciones individuales de combate, 2.160 raciones de pan, 2.000 litros de leche, 3.000 yogures y flanes, 800 litros de agua envasada, 9.400 lotes de medicamentos y siete toneladas de ayuda).

El ministro de Defensa señaló por último que los legionarios regresarán a España por vía aérea antes del 15 de diciembre, tras haber embarcado todos los medios y el material utilizado en su misión desde el puerto de Boma.

REGRESO DEL DESTACAMENTO EN LITUANIA

Alonso informó además del próximo regreso del destacamento de cazas españoles destacado en Lituania, en el marco de una misión rotatoria de la OTAN. Alonso elogió la labor realizada por el contingente al mando del teniente coronel Francicos Javier del Cid, con más de 150 salidas con los cazabombarderos Mirage F-1 para proteger el espacio aéreo de Lituania, Estonia y Letonia, todo ello desde la Base de Siauliai con el apoyo del centro de control de Karmelava.

El contingente, que inició su misión en agosto y llegará entre el 2 y el 4 de diciembre a España, está compuesto por 83 militares del Ejército del Aire, procedentes en su mayoría de la Base Aérea de Los Llanos (Albacete).

Preguntado sobre si España estaría dispuesta a asumir nuevamente esta misión que asume semestralmente la Alianza Atlántica al carecer los países bálticos de aviación de combate, Alonso indicó que el Gobierno estudiará los acuerdos que se alcancen en el seno de la OTAN.