MADRID 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha reconocido tras el discurso de Investidura de Mariano Rajoy que aún no están "todas las respuestas" y quedan medidas por concretar, pero ha defendido que "la voluntad está ahí" y sí que se han explicado tanto las reformas como las medidas a aplicar.
"Es verdad que no tenemos todavía todas las respuestas, nos faltan algunas cuestiones. Falta por concretar el cuadro macroeconómico y el dato definitivo de déficit, pero la voluntad está ahí, las medidas están planteadas y las reformas también están planteadas", ha sostenido Alonso haciendo frente a las críticas de falta de concreción realizadas por los demás grupos parlamentarios.
En este contexto, ha celebrado el discurso "cargado de ambición" que a su juicio ha realizado Rajoy y que parte de un análisis "realista" de la situación "difícil" en la que se encuentra España. "Rajoy ha realizado el discurso que necesitaba escuchar la Cámara, un discurso ambicioso de reformas necesarias para sacar al país adelante y que parte de la confianza en la capacidad de la sociedad para enfrentar los retos que tiene por delante", ha valorado.
Según ha celebrado Alonso, el futuro presidente del Gobierno ha presentado un calendario "concreto" de medidas a aplicar y reformas "que no tiene precedentes" en el primer trimestre de un Ejecutivo, lo que demuestra su disposición a "trabajar desde el primer día" con los objetivos de devolver a España "a la senda del crecimiento y la creación de empleo" y "recuperar su lugar en el mundo".
Para ello, ha reconocido que "habrá que tomar decisiones difíciles" y ha asegurado que Rajoy no ha querido ocultar este hecho, aunque ha celebrado que estos ajustes se vayan a poner en marcha "desde la justicia" con medidas como la actualización de las pensiones.
Preguntado por la posibilidad de nuevas actuaciones en relación con los funcionarios, el portavoz 'popular' ha recordado que Rajoy no ha abordado el asunto durante su discurso, lo que hace prever que no se encuentra entre sus "prioridades" más inmediatas. Sin embargo, ha recordado que el debate dura dos días y se ha mostrado convencido de que tendrá oportunidad de aclarar su postura sobre este asunto.
COLABORACIÓN CON CC.AA. Y AYUNTAMIENTOS
Además, ha rechazado las críticas de formaciones como CiU o ICV, que han acusado a Rajoy de planear una "recentralización" del Estado, y ha explicado que la voluntad del PP es "racionalizar" la administración pública y lograr un mercado único, pero todo ello desde la "colaboración" con las comunidades autónomas y las entidades locales.
"No tiene que asustar a nadie, es una apelación a trabajar juntos y llegar a un acuerdo donde todos sean partícipes, también las comunidades autónomas y las entidades locales", ha insistido tratando de disipar las protestas nacionalistas.
Alonso ha dado especial importancia a la apelación de Rajoy a la unidad de todos los partidos, pese a la mayoría con la que cuenta el PP en el Parlamento, y ha subrayado la necesidad de "agrupar a todos los españoles" y "no distraer más tiempo en debates que dividen a la sociedad".