Rechazada la reprobación de Barcina con los votos en contra de UPN, PSN y la edil del PP

Actualizado: jueves, 3 septiembre 2009 22:04

Los socialistas aseguran que "trabajan en positivo" para lograr un cambio de modelo policial

PAMPLONA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La moción presentada por Nafarroa Bai en la que solicitaba la reprobación de la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, por no haber destituido al jefe de la Policía Municipal, Simón Santamaría, fue rechazada hoy con los votos en contra de los grupos municipales de UPN y PSN, y por la edil del PP, Cristina Sanz. La coalición nacionalista y ANV votaron a favor.

La moción de hoy tiene su origen en una resolución aprobada por NaBai, PSN y ANV el pasado 22 de junio por la que se instaba a Barcina a destituir al jefe de la Policía en el plazo de dos meses o, de lo contrario, se enfrentaría a la reprobación del pleno.

La iniciativa fue defendida en el pleno de esta tarde por la portavoz de NaBai, Uxue Barkos, que centró su intervención en detallar algunas de las actuaciones de la Policía Municipal, que a su juicio y "necesita de una remodelación profunda para recuperar el crédito perdido".

Según recalcó Barkos, "el plazo de dos meses dado a la alcaldesa para cesar a Santamaría ha terminado" y NaBai "va a cumplir su compromiso". En este sentido, llamó a la "dignidad" de los representantes políticos "para cumplir también con sus compromisos". Así, se refirió al PSN asegurando que UPN le está "tomando el pelo y lo saben".

Barkos también justificó la reprobación de Barcina "por el incumplimiento de otras muchas mociones aprobadas en pleno, algunas incluso con el apoyo de UPN", actitud que "sólo demuestra el desprecio sistemático que da a las mayorías". Para la edil, UPN "se escuda en la confrontación para esconder sus vergüenzas".

En este sentido, resaltó que le "estremece" el "aprovechamiento y la utilización partidista de las víctimas, que raya la miserabilidad" y afirmó que "el problema de Barcina se llama Sanz, de nombre Miguel".

Por su parte, la concejala regionalista de Protección Ciudadana, Ana Elizalde, aseguró que NaBai "tiene el firme propósito de no apoyar a los Cuerpos de Seguridad" y subrayó que "el objetivo era reprobar a Barcina y escogieron como ariete a Simón Santamaría". Además, explicó que no han incumplido las mociones porque éstas "no obligan".

Según defendió, UPN fomenta una policía municipal "profesional, moderna y eficaz, respetuosa y con voluntad de servicio" y NaBai "quiere desprestigiar al Cuerpo a toda costa".

"Los datos y los hechos son tozudos", manifestó Elizalde, para explicar que en el primer trimestre de 2009, pese al aumento de la población, el número de faltas y delitos "ha disminuido, fruto del trabajo de la Policía Municipal, que ha aumentado sus actuaciones".

También se refirió al PSN y mostró su "alegría" por la "voluntad" de los socialistas "de llegar a acuerdos para que la Policía Municipal siga siendo un referente". Sobre el documento que presentó ayer el PSN, aseguró que no ha podido analizarlo "en profundidad" pero subrayó que, "en líneas generales" sí ha visto propuestas "que pueden enriquecer al Cuerpo", por lo que "nos sentaremos a estudiarlas".

"DIGNIDAD POLÍTICA"

Desde el PSN, Maite Esporrín aseguró que han estado "durante todo el mes de agosto trabajando en esta materia" y reuniéndose "con infinidad de personas" para dar a conocer el documento presentado ayer con una serie de propuestas de mejora, ya que, a su juicio, "la dignidad política es la que hay que tener para trabajar en positivo".

Además, explicó que una moción "no es más que una iniciativa política y no un compromiso con los ciudadanos" y que si finalmente hubieran apoyado la reprobación de Barcina "sólo" se quedarían "con esa satisfacción, pero no mejoraría la Policía Municipal".

Esporrín también aseguró que el PSN "está haciendo lo que debe" y que no ha recibido presiones. Además acusó a NaBai de cambiar el texto de la moción al hacer referencia ahora a otras mociones incumplidas por UPN.

Por último, la concejal de ANV Mariné Pueyo censuró el "uso partidista que hace tanto UPN como PSN de las instituciones" con el objetivo "de imponer un modelo de ciudad donde no exista la disidencia".

En su opinión, el PSN ha sido "ninguneado por UPN, "ha jugado con la ciudadanía", y "se ha cambiado de chaqueta". Además, mostró sus dudas al cambio en el modelo policial porque Santamaría "ha demostrado su talante y falta de carácter democrático".

La sesión plenaria de hoy fue la primera tras hacerse oficial esta tarde que la concejal Cristina Sanz había sido dada de baja del grupo municipal de UPN al haberse afiliado al PP. Así, la edil cambió su asiento habitual en el centro de los regionalistas para situarse entre el grupo de UPN y el del PSN.