Recorte.- Bono y Rojo estudian cómo llevar cuanto antes a las Cortes la rebaja de sueldo a funcionarios y parlamentarios

Rosa Díez insiste en que añadir la supresión del sistema de pensiones parlamentarias porque los políticos no pueden ser "intocables"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 13 mayo 2010 15:39

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes del Congreso, José Bono, y el Senado, Javier Rojo, ya han empezado a estudiar cómo trasladar a ambas instituciones la rebaja de sueldo que el Gobierno va a aplicar a los trabajadores públicos y que se hará extensiva a diputados, senadores y funcionarios de las Cámaras. Según informaron fuentes parlamentarias, la idea es que esta reducción en las retribuciones se haga efectiva en paralelo a la del resto del sector público y ya podría darse algún paso en este sentido la semana que viene.

En principio, el PSOE tiene previsto trasladar una propuesta formal a las Mesas del Congreso y el Senado, que son las encargadas de aprobar los Presupuestos de ambas Cámaras y fijar las retribuciones que perciben los parlamentarios. Su intención es que se les aplique la reducción del 15 por ciento del sueldo por la que se verán afectados los altos cargos.

Pero los órganos de gobierno de las dos Cámaras establecen también las retribuciones que reciben anualmente los funcionarios de las Cortes Generales, que tiene su propio régimen de escalas, distinto al de sus compañeros del resto de la Administración.

Esta especificidad es la que complica la traslación a los trabajadores de las Cortes de la rebaja del 5 por ciento de media que se va a aprobar para el resto del funcionariado, porque habrá que decidir qué porcentaje se rebaja a cada colectivo, teniendo en cuenta la diferencia de sueldo que hay, por ejemplo, entre un ujier y un letrado. De hecho, ni siquiera el Ejecutivo ha concretado aún cómo se materializará el recorte salarial en las distintas escalas profesionales de funcionarios.

LOS PARLAMENTARIOS 500 EUROS MENOS AL MES

Lo que sí parece claro es que el caso de los parlamentarios la bajada de sueldo será del 15 por ciento, lo que supondría una rebaja mínima de 470 euros al mes. Los parlamentarios de Cortes Generales llevan dos años congelándose el sueldo por la crisis económica y, desde 2008, los diputados perciben un 'sueldo base' de 3.126,52 euros al mes, a los que hay que sumar aquellos complementos mensuales que cada uno de ellos recibe en razón de su cargo.

La decisión final habrá de adoptarse en los órganos de gobierno de las Cámaras, donde están representados fundamentalmente los dos partidos mayoritarios más CiU y PNV, en el caso del Congreso, y Entesa y CiU en el Senado. Las Mesas de las dos Cámaras podrían escuchar la opinión de sus respectivas Juntas de Portavoces antes de rubricar la decisión y ahí habrían de retratarse todos los grupos parlamentarios.

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, dijo esperar que haya un acuerdo de todos los grupos parlamentarios en esta materia e insistió en la necesidad de que las Cortes Generales acompañen el "esfuerzo" que el Gobierno ha pedido "a todos". "Ese esfuerzo lo debemos empezar por nosotros mismos", apostilló.

Ayer el propio Zapatero asumió que es "absolutamente razonable" que también diputados y senadores vean recortadas sus retribuciones, tal y como le propusieron durante el debate en el Congreso los portavoces de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida; Coalición Canaria, Ana Oramas; y el propio Grupo Socialista, a través de José Antonio Alonso.

"SERÁ DOLOROSO"

Desde el Grupo Popular, su portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, reiteró que el PP está dispuesto a asumir la iniciativa, en coherencia con la propuesta que su partido solicitó hace dos años de congelar las retribuciones de los parlamentarios. "Es un ajuste doloroso, pero entiendo que, tal y como está la situación, nosotros también haremos ese sacrificio", comentó el también miembro de la dirección del Grupo Popular, Alfonso Alonso.

Desde Izquierda Unida, el diputado Gaspar Llamazares, dio por hecho que la reducción de sueldo prevista para los funcionarios se hará extensiva a los parlamentarios, pero volvió a expresar su rechazo a que sean los trabajadores públicos y no el capital y las grandes fortunas los que tengan que apretarse el cinturón.

Por su parte, la portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, explicó a Europa Press que bajarse el sueldo es "lo mínimo" que pueden hacer los miembros del Congreso y el Senado, si bien insistió en que también deben suprimirse los complementos de pensiones que las Cortes facilitan a los diputados y senadores con un mínimo de siete años de mandato.

"Sería una vergüenza que nosotros fuéramos intocables", enfatizó Díez. Precisamente, la Mesas del Congreso y el Senado tienen pendiente de decisión el escrito que la diputada de UPyD presentó hace dos semanas pidiendo la supresión del sistema de complementos de pensión que las Cámaras facilitan a los parlamentarios con un mínimo de siete años de mandato.

Sin embargo, esta propuesta no ha encontrado apoyo en PSOE y PP que han reaccionado con reticencias, reprochando incluso a la portavoz de UPyD las indemnizaciones que, en el futuro, le corresponderían como ex consejera del Gobierno vasco y como ex eurodiputada.

Contenido patrocinado