Recorte.- ICV asegura que habrá recuperación gradual de sueldos si mejora la situación

Actualizado: sábado, 29 mayo 2010 17:24

BARCELONA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Iniciativa per Catalunya-Els Verds (ICV), Joan Herrera, aseguró hoy que el decreto del Gobierno catalán para paliar el déficit contempla una disposición adicional que recoge que los empleados públicos recuperarán el poder adquisitivo a partir de 2013, si la situación económica "mejora", por contra de lo que señaló el conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat, Antoni Castells, tras la reunión extraordinaria del Consell Executiu.

"Si fuera verdad lo que dice Castells no votaríamos el decreto", aseveró Herrera, en rueda de prensa en la sede del partido, en que resaltó que esta medida fue pactada en el seno del Govern, donde dijo que el conseller de Economía ha puesto las cosas "difíciles".

La recuperación del poder adquisitivo era una de las condiciones que ponía ICV-EUiA para aceptar el recorte presupuestario que hoy aprobó el Consell Executiu. La otra gran reivindicación que los ecosocialistas ponían sobre la mesa era la subida de impuestos a los más ricos, con la creación de un nuevo tramo del IRPF destinado a las rentas anuales superiores a los 100.000 euros.

Herrera explicó que tanto ICV como EUiA consideran vital una cláusula que asegure la recuperación del poder adquisitivo, "un elemento fundamental" que demuestra que "en Catalunya las cosas se hacen de forma diferente".

Afirmó que la negociación ha sido dura y complicada, "especialmente por el conseller Castells", a quien le dijo "que no sufra, que no le tiene que doler tanto un compromiso a devolver el poder adquisitivo". Insistió en que el texto pactado "es el que es" aunque el conseller lo haya aceptado "contra su voluntad".

La disposición adicional pactada, sentencia que "finalizada la aplicación del plan de ajuste 2010-2013 y si la situación económica es positiva, se adoptarán las medidas que sean adecuadas en orden a la recuperación gradual de los conceptos retributivos de competencia de la Generalitat afectados por este Decreto Ley".

SUBIDA DE IMPUESTOS A RENTAS ALTAS

Herrera también aseguró que el pacto incluye un incremento del IRPF a las rentas más altas, que la formación sitúa a partir de los 100.000 euros.

Se mostró satisfecho de que la medida "se convierta en una realidad en Catalunya, cosa que no se ha conseguido en Madrid", aunque dijo que a Castells "le ha dolido" pactar la medida.

"No entiendo cómo a un socialista le puede doler subir los impuestos a las rentas más altas", aseveró, "aunque está muy bien que un gobierno de izquierdas implante estas subidas".

El ecosocilista hizo hincapié en que se subirán el IRPF y otras figuras impositivas. "Hay que recalcar la 'y', ya que serán las dos cosas, aunque muchas querrían que fuera una 'o'", aseguró.

Herrera dijo que no se puede pedir sacrificios sólo a los que menos tienen, como los pensionistas, por lo que defendió las medidas pactadas, "que no serán propuestas simbólicas, sino de profundidad". "Para medidas simbólicas ya está Zapatero", declaró.