MADRID 13 May. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid esperará a conocer la literalidad de las medidas tomadas por el Gobierno central sobre la rebaja del salario de los trabajadores públicos antes de tomar ninguna decisión, aunque recordó que ya redujo estos sueldos.
Según explicó el vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio González, el Ejecutivo autonómico ya dijo en su momento, hace casi dos años, que esta medida era "absolutamente indispensable". "Vamos a ver en qué términos se recoge esa reducción de los salarios", dijo respecto a cómo "el Gobierno las acaba plasmando al conjunto de las administraciones públicas".
No obstante, recordó que la fijación de los salarios de los funcionarios es "una imposición legal", por lo que le corresponde al Gobierno determinar la evolución de las retribuciones de estos trabajadores fijadas por ley.
Desde su punto de vista, esta medida tiene "un impacto limitado", ya que el Ejecutivo de la nación ha estado subiendo las retribuciones a los empleados públicos, algo que, recordó, va "en la mala dirección". "Ahora el Gobierno tiene que rectificar y aplicar las medidas que nosotros demandábamos y estamos aplicando", agregó.
Para el 'número dos' del Ejecutivo que preside Esperanza Aguirre, "la fuerza de los hechos ha demostrado que el presidente del Gobierno y el PSOE han mentido a los españoles, han dejado que el país se deteriore de una manera extraordinaria, y se han visto obligados a aceptar las imposiciones de medidas que eran necesarias en una parte y que, sin embargo, no abordan el problema de fondo".
"UNA NUEVA ENGAÑIFA"
En este punto, recordó que Zapatero fue el que dijo que "no se tocarían los sueldos de los empleados públicos". "Ayer anunció una reducción, es decir, una nueva mentira, una nueva engañifa y una situación equivocada", resumió.
González criticó que el presidente del Gobierno hace "un falso discurso de sus pretendidas defensas inquebrantables de los derechos de los trabajadores y de los derechos sociales de los ciudadanos" y hoy recorta esos derechos.
"El atentado a los derechos sociales de los españoles es algo decidido por aquel que se ha hecho el mayor valedor de los derechos sociales y que se ha llenado la boca de decirnos que jamás pondría en cuestión los derechos de los ciudadanos españoles", sentenció.
A su entender, el Gobierno de la nación "ha demostrado su incapacidad para seguir gobernando España, que su gestión ha estado basada en la ocultación de la verdad y en el engaño permanente y en la negativa a buscar medidas necesarias para evitar que esa situación se deteriorase"
Por ello, González reclamó que el Gobierno tome medidas estructurales inmediatamente y aborde la "imprescindible reforma del mercado laboral" para devolver a España a la senda del crecimiento.
El vicepresidente regional entiende que el jefe del Ejecutivo "lleva al país al descalabro total" y consideró que las medidas anunciadas ayer no son "las necesarias" para la situación actual. "No basta con tratar la fiebre si no se trata la infección que la produce. Las medidas de ayer intentan de paliar la fiebre, pero no son las que necesita nuestro país para atacar la infección que carcome la economía española", apostilló.
También destacó que Zapatero, "cuando se le ha acabado el motor del coche en el que se subió, ha demostrado que no tiene capacidad para ponerlo en marcha, ni para mantener la velocidad, sino que se le va para atrás, se le caen las piezas" y deja al país "en el chasis".
EXIGEN REFORMAS
Ante esta situación, la Comunidad de Madrid ha conocido un informe presentado por el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, en el que se pone de manifiesto que "la mejor manera" de reducir el déficit público es emprender una reforma laboral, y que es necesario reducir el número de ministerios para recortar gastos en la administración.
El vicepresidente madrileño insistió en que la Comunidad de Madrid, que ya ha aplicado medidas de austeridad con las que ha conseguido ahorros de cerca de 240 millones de euros, ha registrado en el primer trimestre del año un crecimiento del PIB del 0,3 por ciento, dos décimas más que España.
"Esto pone de manifiesto que la Comunidad de Madrid está mejor preparada para salir de la crisis en cuanto el Gobierno de la nación aplique las políticas reformistas que han de eliminar trabas actuales para el crecimiento y la generación de empleo", apunta el Ejecutivo regional.
Según este informe, la región será "la única" que cumplirá con el objetivo de estabilidad presupuestarias en los ejercicios 2008, 2009, 2010 "gracias a la política de austeridad practicada, que dinamiza la economía, al poder disminuir los impuestos de su competencia".
Además, señala que, a la vista de los datos positivos, la construcción abandona el crecimiento negativo y los servicios registran su segundo crecimiento intertrimestral positivo. Junto a ello, se observa una mejora del consumo, un mayor crecimiento en la creación de empresas y la reducción del paro.