MADRID 13 May. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, reveló hoy que el Gobierno ha comunicado a la Cámara que en la sesión de control de la próxima semana no podrán asistir hasta siete ministros, lo que considera una "estampida histórica" que achaca a que el Gobierno "no quiere dar la cara" tras los recortes anunciados ayer por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero.
En concreto, según explicó la portavoz del PP, el Gobierno ha comunicado que el próximo miércoles no acudirán al Congreso el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, las vicepresidentas María Teresa Fernández De la Vega y Elena Salgado, y los ministros de Exteriores, Interior, Sanidad y Política Social, e Igualdad.
"Es una estampida histórica ante el mayor recorte social, histórico también --proclamó Sáez de Santamaría en los pasillos del Congreso--. El gobierno no quiere dar la cara en el Congreso y no quiere explicar un recorte que afecta a todos los ciudadanos".
SE AVERGÜENZAN DE SU DISPENDIO
A su juicio, la ausencia de ministros es la demostración de que "se avergüenzan de la política que han llevado a cabo los dos últimos años, que ha supuesto gastarse el dinero de pensionistas y de los españoles, y ahora no quieren dar la cara y explicarlo".
El Gobierno tenía intención el martes de avisar de esta ausencia de ministros, que según fuentes oficiales se debe a la cumbre Eurolatinoamericana que se celebra la próxima semana en Madrid. Sin embargo, el PP asegura que "no valen excusas": "Dirán que está presidiendo Europa pero todo el mundo sabe que es Europa la que está presidiendo al Gobierno de España", enfatizó.
Sáenz de Santamaría indicó que la ciudadanía "tiene derecho a estar muy enfadada con un Gobierno que durante dos años se ha dedicado a dilapidar el dinero de todos", por lo que se merece una explicación en el Parlamento.
EMPEZAR POR SUPRIMIR MINISTERIOS
La dirigente del PP arremetió especialmente contra la congelación de las pensiones y subrayó que la primera obligación de los gobernantes es "sacrificarse" ellos mismos. Sin embargo, cree que el Ejecutivo no está dispuesto a acometer su sacrificio y puso como ejemplo la negativa del PSOE a prescindir de la Vicepresidencia Tercera.
"¿Cómo pueden pedir sacrificios cuando ellos no los hacen? --se preguntó--. ¿Cómo defender la vicepresidencia de Chaves cuando es un derroche y desde principios de democracia no había tres vicepresidencias?. Este récord de ministros no ha existido nunca. España se les está yendo de las manos".