Recorte.- El PP se reserva que Rajoy defienda el rechazo de su partido al decreto si Zapatero sube a la tribuna

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular se reserva la posibilidad de que su presidente, Mariano Rajoy, tome mañana la palabra en el debate del Congreso relativo a la convalidación del decreto-ley antidéficit en caso de que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, suba a la tribuna de oradores, informaron a Europa Press fuentes 'populares'.

El primer partido de la oposición trabaja con la idea de que será la vicepresidenta económica, Elena Salgado, la encargada de explicar ante el Pleno las medidas que aprobó el pasado jueves el Consejo de Ministros. Y en ese escenario el coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, será su interlocutor parlamentario.

Pero si finalmente es el jefe del Ejecutivo el que sube a la tribuna para explicar las medidas adoptadas por el Gobierno, el Partido Popular apostará por que sea el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, el que exponga los argumentos del PP para no dar su apoyo al decreto.

El Grupo Popular ya ha anticipado que mañana votará en contra del decreto-ley si el Gobierno socialista mantiene su intención de congelar las pensiones. El PP podría optar por la abstención si se compromete a no congelarlas, indican las fuentes consultadas.

ZAPATERO TIENE POTESTAD DE HABLAR EN CUALQUIER MOMENTO

Por su parte, fuentes gubernamentales señalaron que lo previsto es que el recorte lo defienda la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, aunque admitieron que Zapatero tiene la potestad de intervenir en cualquier momento del debate.

No obstante, si Zapatero opta por intervenir al final para responder a la toma de posiciones de los distintos grupos, los usos habituales de la Cámara obligarían al presidente del Congreso a volver a abrir el debate para que los portavoces puedan contestarle.

En todo caso, el jefe del Ejecutivo, que mañana por la tarde viajará a Río de Janeiro para participar en el Foro de la Alianza de Civilizaciones, estará en el Pleno y en la votación para convalidar el decreto-ley.

Leer más acerca de: