Recortes.- IU-ICV rechazarán los decretos si el Gobierno no da un "giro copernicano" y pagan "especuladores y banqueros"

Actualizado: martes, 18 mayo 2010 17:20

Buscan un frente de izquierdas para una reforma fiscal, recortar 2.500 millones de gasto militar y limitar salarios de directivos.

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya Verds aseguraron hoy que votarán en contra de los decretos ley que contendrán los recortes anunciados por el Gobierno si el Ejecutivo no da un "giro copernicano" y hace pagar la crisis a quienes la han creado: los "especuladores y los banqueros".

Así lo avanzaron en rueda de prensa en la Cámara Baja, los diputados de IU, Gaspar Llamazares, y de ICV, Joan Herrera, quienes anunciaron algunas de sus propuestas para recortar el gasto del Estado sin que los mayores esfuerzos recaigan sobre los trabajadores y pensionistas como ha planteado el Gobierno.

En primer lugar, anunciaron su intención de proponer el recorte de 2.500 millones de euros en gastos militares a través de una proposición no de ley en la Cámara Baja. Así, pedirán reducir partidas que consideran "superfluas" como los 176 millones que se invertirán este año en los aviones EF-2000, una cantidad que, según apuntó Herrera, es la mitad de lo que cuesta la misión en Afganistán. También apuestan por recortar gastos en otros vehículos de transporte y en las partidas de I+D+I militar incluidas en los Presupuestos de Defensa e Industria.

En paralelo, IU e ICV intentarán crear un frente común con el resto de fuerzas de izquierdas del Congreso que vienen reivindicando una reforma fiscal progresiva --fundamentalmente ERC, el Bloque Nacionalista Gallego y Nafarroa Bai, al que invitarán a sumarse al PSOE-- para que quienes han creado la crisis no se "vayan de rositas" y también se "aprieten el cinturón" los "banqueros y especuladores".

RECUPERAR IMPUESTO DE PATRIMONIO

En este contexto, plantearán, entre otras cosas, recuperar el impuesto de patrimonio para las grandes fortunas, que quien gane más de 100.000 euros al año tributen al 50 por ciento en el IRPF, que las 19 empresas que suman más de 1.000 millones anuales tributen a un tipo cinco puntos superior al actual, medida ésta última que supondría, según sus cálculos, ingresos por valor de 2.200 millones y que se limiten los salarios de los directivos de grandes empresas que reciben retribuciones "obscenas" de más de un millón de euros.

Para Herrera, la única diferencia entre Zapatero y el líder del PP, Mariano Rajoy, es "la velocidad con la que se arrodillan ante los mercados y les dan lo que les exigen". En la misma línea, Llamazares avisó de que la Comisión Europea va a someter a examen a España "en junio, septiembre y febrero" porque "los mercados son insaciables" y siempre le va a decir lo mismo: "Que las medidas están bien pero que faltan otras".

Según su pronóstico, las autoridades comunitarias no van a dejar de reclamar "otra vuelta de tuerca contra los trabajadores y el Estado social Europeo". Por eso, replicó que el Gobierno no está actuando con "responsabilidad", sino mostrando "debilidad ante la voracidad de los mercados".

EL PP QUIERE DEMOCRACIA SIN SINDICATOS

Respecto a la congelación de las pensiones, IU e ICV también van a solicitar la comparecencia en la Comisión del Pacto de Toledo del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, para que dé detalles sobre los planes del Gobierno pero sin "entorpecer" ni "distorsionar" el debate sobre el futuro del sistema público que lleva a cabo este órgano parlamentario.

Llamazares aprovechó para cuestionar que el PP pueda presumir de ser el partido de "los trabajadores y los pensionistas" cuando reclama que se supriman las subvenciones a los sindicatos. "Al PP le gustaría una democracia sin sindicatos y sus propuestas tienen tufillo a extreme derecha", dijo, recordando que el PP también defiende dejar sin subvenciones a los partidos políticos "¿Dirá lo mismo cuando se pidan recortes en gastos militares o en la financiación de la Iglesia?", se preguntó.

Por último, Llamazares hizo un llamamiento a los trabajadores y pensionistas en particular y a los ciudadanos en general, a los que advirtió de tendrán "que moverse" y "ponerse las pilas" tanto en el Parlamento como en la calle si no quieren que la crisis "la caiga sobre ellos".