Recortes.- PSOE dice que se pide esfuerzo a quien puede hacerlo porque tiene empleo estable, no a parados o autónomos

Actualizado: miércoles, 12 mayo 2010 21:44

Pajín asegura que los 'barones' socialistas están "absolutamente comprometidos" con el recorte de gasto anunciado por Zapatero

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, defendió hoy el recorte de gastos anunciado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para acelerar la reducción del déficit público y argumentó que el Ejecutivo está pidiendo un esfuerzo mayor a quien puede hacerlo, es decir, a los empleados públicos que tienen un empleo estable.

"Somos muy conscientes de que son medidas duras, es una petición de sacrificio al país, especialmente a aquellos que pueden hacer más esfuerzo, los que tienen un empleo estable por aquellos que no tiene empleo o que tienen incertidumbre", declaró Pajín en rueda de prensa en la sede socialista de Ferraz.

La 'número tres' del PSOE adelantó que se pedirá "comprensión" a los sectores afectados y quiso subrayar que los recortes no tocan "los pilares del Estado de bienestar" y que no se están pidiendo sacrificios "ni a los autónomos, ni a los desempleados ni a los que menos tienen".

En la misma línea, insistió en que la mitad de los pensionistas -los que reciben pensiones mínimas y no contributivas_no verán congelada su pensión en 2011 y que la otra mitad, cuya pensión no se revalorizará, cobrará lo mismo que este año. Recordó también que desde que el PSOE llegó al poder las pensiones han subido casi un 30 por ciento.

En el caso de los funcionarios públicos, incidió en que su poder adquisitivo ha crecido un 15 por ciento desde 2004 y que, en todo caso, el recorte de sus salarios no será lineal, sino progresivo y que incluirá un recorte "ejemplar", del 15 por ciento, para los altos cargos.

EL PSOE HARÁ UN ESFUERZO EXPLICATIVO

"Estamos en un momento difícil", reconoció, al tiempo que se mostró convencida de que los ciudadanos van a valorar esta responsabilidad y que los frutos de las medidas se verán "muy pronto". El PSOE, por su parte, se empeñará ahora en hacer un esfuerzo explicativo y escuchar a los ciudadanos y se esforzará porque las medidas no dificulten las negociaciones para reformar el mercado laboral.

Pajín dijo que las medidas anunciadas hoy son "el ajuste que le corresponde" a España en el marco de las decisiones adoptadas por la UE para tratar de calmar las inquietudes de los mercados financieros y confió en que sean suficientes, teniendo en cuenta que la respuesta de los mercados, las instituciones internacionales y la prensa extranjera ha sido positiva.

La dirigente socialista compareció en rueda de prensa en Ferraz tras una reunión de Zapatero con los secretarios generales regionales del PSOE para explicarles las medidas, encuentro en el que también estuvieron la propia Pajín, el 'número dos' del PSOE, José Blanco, y el presidente del partido, Manuel Chaves.

Según dijo, a pesar de que las medidas son "duras", los 'barones' reconocieron que son imprescindibles y se mostraron "absolutamente comprometidos". Eso sí, recalcó que las comunidades autónomas presididas por socialistas han hecho ya esfuerzos "ejemplares" para reducir sus gastos, a diferencia de las del PP. Destacó también que el presidente catalán, José Montilla -que no asistió a la reunión_anunció esta misma tarde que él y sus consejeros se rebajan el sueldo.

Además, adelantó que, allí donde estén en la oposición, los socialistas van a exigir a los Gobiernos autonómicos que cumplan con el plan de ajuste anunciado hoy por el Ejecutivo central. Pajín criticó especialmente a las comunidades madrileña y valenciana y al Ayuntamiento de Madrid.

RAJOY, "INCOHERENTE Y DEMAGÓGICO"

En este sentido, opinó que el presidente del PP, Mariano Rajoy, no tuvo ninguna credibilidad en la tribuna del Congreso, porque antes debió haber llamado a estos dirigentes autonómicos para ver cómo reducir sus gastos.

A su juicio, el discurso de Rajoy fue "incoherente y demagógico" y demostró que el líder de la oposición ha preferido quedarse en "las frases elocuentes" en lugar de detenerse a ver qué pasó la semana pasada en los mercados y en las instituciones europeas. "Si no es capaz de estar a la altura del esfuerzo nacional, al menos que se aparte y que no estorbe", añadió.