El rector de la UPV/EHU: Los profesores cumplieron las obligaciones de su cargo

Actualizado: martes, 12 marzo 2013 17:30

Testigos destacan la relación de Antolín y Aierdi con grupos pacifistas y dicen que matricular no compete al decanato


BILBAO, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El rector de la UPV/EHU, Iñaki Goirizelaia, ha considerado que los profesores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) José Enrique Antolín Iria y Xabier Aierdi cumplieron con las obligaciones de sus cargos en los estudios de los miembros de ETA deportados por Francia Belén González Peñalva y Ángel María Lete. Por su parte, el exrector Pello Salaburu ha afirmado que probablemente habría aplicado el mismo criterio.

Ambos han comparecido como testigos en el juicio contra Antolín y Aierdi en el Jugado de lo Penal número 1 de Bilbao, acusados de presunta prevaricación administrativa, por permitir estudiar a los miembros de ETA deportados por Francia Belén González Peñalva y Ángel María Lete en Cabo Verde y República Dominicana.

Tras la primera sesión de este pasado lunes, en la que tanto Antolín, vicedecano de la facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación desde 1998, como Xabier Aierdi, que fue tutor de Lete y González Peñalva, aseguraron que no se encargaron de matricularles y que la UPV/EHU conocía la situación, en la sesión de este martes han declarado trece testigos.

Entre ellos, se encuentra el rector de la UPV/EHU, Iñaki Goirizelaia, que ha mostrado su convencimiento en que Antolín y Aierdi actuaron dentro del marco institucional de la universidad pública vasca y cumplieron con las obligaciones propias de su cargo, al formar y evaluar a los dos deportados.

Goirelaia ha asegurado que la matriculación de alumnos es una "cuestión administrativa" y que la universidad tiene obligación de formar y evaluar a todo alumno que se encuentre matriculado. Además, ha asegurado que "siempre que examinamos en la UPV/EHU, no hacemos un control fehaciente de quién se está examinando".

También ha comparecido como testigo el exrector Pello Salaburu, que ocupó este cargo entre 1996 y 2001 y que ha afirmado que desconocía la existencia de estos dos alumnos, ya que "a un rector hay muchas cosas que no le llegan". También ha asegurado que no recibió "absolutamente" ninguna queja al respecto.

En cualquier caso, ha señalado que, si se le hubiera "presentado esa situación, seguramente habría hecho lo que han hecho estos profesores" y buscar "la forma de que se les evalúe". Según ha indicado, "habría aplicado por analogía exactamente el mismo criterio" que con alumnos presos en cárceles, pese a que no se ajusten "exactamente" a lo que recoge el convenio al respecto, salvo que "los servicios jurídicos digan que no se puede hacer de esa manera".

Asimismo, ha afirmado que, en la medida en que el alumno esté matriculado en función de la normativa vigente, "es obligación de la universidad atenderle y que sea evaluado de la forma que se considere necesario".

Varios de los testigos han asegurado que la existencia de alumnos presos y deportados era conocida en la universidad y tratada en las reuniones de los equipos decanales. Así lo han manifestado exvicerrector de Ordenación Académica Pedro Luis Arias o los exvicedecanos de la facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Jesús Pablo Chueca y José Antonio Olegada, o el decano Alfonso Unzueta.

En este sentido, Chueca ha asegurado que, en las reuniones del equipo decanal, "se hablaba bastante frecuentemente" sobre este asunto y, por tanto, se conocía que había alumnos presos y deportados, cuya presencia no suscitaba ni "pegas" ni "cuestionamiento". Unzueta ha señalado, del mismo modo, que se trata de una situación "dada" que los sucesivos equipos "vienen heredando" y ha asegurado que ha existido siempre "interés por regular esto de la mejor manera posible".

Además, los profesores Imanol Zubero, impulsor de Gesto por la Paz y exsenador socialista, Rafael Sainz de Rozas, actualmente en la Defensoría del Pueblo del País Vasco, y Pedro Luis Arias, exportavoz de Gesto por la Paz, han resaltado la vinculación de los dos acusados con iniciativa del movimiento pacifista y han rechazado "absolutamente" que pueda relaciona con el entorno de la izquierda abertzale o de ETA. "Al contrario", ha manifestado Sainz de las Rozas.

PARTE DE LA CARGA DOCENTE

Asimismo, varios de los testigos han incidido en que los profesores están "obligados" a asumir la enseñanza de los alumnos denominados especiales como parte de su carga docente y, en la misma línea, Alfonso Unzueta ha considerado que Antolín "hizo lo que tenía que hacer" como parte de sus encomiendas en el decanato como vicedecano de Ordenación Académica.

De este modo, el profesor José Manuel Castells, exdecano de la Facultad de Derecho y exsecretario general de la UPV/EHU, ha precisado que, en función de la Ley Orgánica de Universidades, el alumno tiene derecho a recibir docencia y ser evaluado una vez admitida su matrícula, así como a escoger universidad con la "limitación" de la titulación exigida y el número de alumnos permitido de esa especialidad.

Por ello, ha manifestado, los alumnos especiales tienen derecho a ser formados y evaluados sin discriminación, "gusten o no" las razones por las que el estudiante está preso.

En relación a la matriculación, Emiliano Garmendia, letrado del servicio jurídico de la Secretaría General, ha explicado que la gestión de matrícula corresponde "exclusivamente" a los órganos administrativos de la universidad, en la primera fase a los servicios centrales y en una segunda a los centros. "Ni el vicedecano ni el profesor ha matriculado nunca a nadie", ha asegurado José Antonio Oleaga.

Asimismo, varios de los testigos han asegurado que los profesores tienen capacidad para decidir la forma de evaluar a sus alumnos, aunque, según ha indicado Mikel Urquijo, se seguía un "estándar" consistente en realizar dos trabajos. Al respecto, el profesor Iñaki Pariente ha explicado que Xabier Aierdi le dio "unas indicaciones" sobre la forma de evaluación, "como el resto de profesores hacía", pero no le presionó para realizarla a través de trabajos y no de exámenes.

Tras completar la declaración de los testigos, el juicio se reanudará este miércoles con la presentación de los informes de la acusación y la defensa.