Recurrida ante el Supremo la propuesta de López Guerra para el Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Actualizado: lunes, 16 abril 2007 20:55

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Preeminencia del Derecho recurrió hoy ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 30 de marzo de remitir a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa la terna encabezada por el catedrático de Derecho Constitucional y ex secretario de Estado de Justicia Luis López Guerra para la plaza vacante de juez del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

El recurso, presentado por la vía especial para la tutela de los derechos fundamentales, bajo la dirección de los abogados José Luis Mazón y Encarnación Martínez Segado, denuncia la falta de una "convocatoria pública para todo cargo público sujeto a los principios de mérito y capacidad como son las altas funciones judiciales en una instancia internacional de derechos humanos".

El recurso, al que ha tenido acceso Europa Press, afirma que "el candidato que encabeza la propuesta, y presentado como preferido por el gobierno, no reúne el requisito de independencia reforzada que necesita el cargo de juez europeo, pues se trata de un político que acaba de cesar como secretario de Estado de Justicia, que antes fue diputado de la Asamblea de Madrid en las listas del PSOE, y en total lleva más de 20 años ejerciendo cargos de designación política".

Insiste en que "el artículo 23.2 de la Constitución española resulta vinculante para el Gobierno, pues los propuestos en terna lo son para cargo judicial sometido por su naturaleza a los principios de igualdad, publicidad, mérito y capacidad, implícitos en el referido derecho fundamental".

En opinión de la asociación, la terna propuesta también viola las condiciones del propio Convenio Europeo de Derechos Humanos para la designación de los jueces, porque establece que "en la medida de lo posible ningún candidato propuesto será reemplazado por un juez 'ad hoc' en caso de elección".

"Lo que quiere decir -agrega- que no tenga el candidato relaciones de interés o conflicto que le hagan fácilmente recusable por interés político de un caso, justo la situación de López Guerra, quien deberá apartarse en los casos de interés de su partido (PSOE)".

Como ejemplo, cita los casos del ex secretario de Estado de Seguridad Rafael Vera o el ex general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo. Por ello, considera a López Guerra "en las antípodas de las condiciones para acceder al cargo de juez europeo", y cree que el Gobierno "no sólo incurre en una práctica contraria a la ética, sino que además viola la Constitución".

"En fin que el contencioso -concluye el recurso- plantea un debate ciertamente novedoso, pero no desprovisto de fundamento, sobre los límites de la capacidad de propuesta para cargos internacionales de contenido judicial sujetos al principio de publicidad, igualdad, mérito y capacidad, así como sobre la falta de independencia de quien lleva casi una vida laboral ocupando puestos de designación política siempre ligados al mismo partido político".

ACUERDO DEL GOBIERNO.

Además de López Guerra, la terna propuesta para reemplazar a Francisco Javier Borrego la componen la jefa de la Asesoría Jurídica Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores, Concepción Escobar Hernández, y el catedrático de Derecho Constitucional José Alejandro Saiz Arnaiz.

La elección del nuevo juez español en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos la realizará la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa a título de cada Estado, por mayoría de votos emitidos, de una lista de tres candidatos presentada por el Estado.

El candidato elegido sustituirá a Francisco Javier Borrego, cuyo mandato finaliza el próximo 31 de octubre. Francisco Javier Borrego fue elegido juez español ante el TEDH en enero de 2003.