ZARAGOZA 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El recurso de inconstitucionalidad contra el artículo del nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña que establece la inserción de parte del Archivo de la Corona de Aragón en el sistema general de archivos de la comunidad vecina podría incluir la solicitud al Tribunal Constitucional (TC) de medidas cautelares.
Así lo expresó esta mañana el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, quien informó de la decisión del Consejo de Gobierno de presentar el recurso cuando el nuevo Estatuto catalán se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entre en vigor, como informó ayer Europa Press.
En concreto, Biel confió en que las autoridades catalanas "no desgajen" inmediatamente el Archivo Real de Barcelona del resto de los fondos de la Corona, gran parte de cuyos fondos son relativos a territorios que forman parte de la comunidad autónoma catalana. "El Tribunal Constitucional puede dictar alguna providencia cautelar y los servicios jurídicos de la DGA pueden solicitar que no se mueva nada".
El también portavoz del Ejecutivo autónomo aprovechó para recordar que el Patronato encargado de gestionar el Archivo, que estaría formado por representantes de Aragón, Cataluña, Valencia y Baleares junto con el Gobierno central, "hace muchos años que se tendría que haber constituido", pero "a Cataluña no le ha interesado el asunto" durante varios lustros, hasta que "el desinterés por la idea de conjunto lo han plasmado en su Estatuto en cuanto han tenido la más mínima oportunidad".
Asimismo, José Ángel Biel se refirió a la alta abstención registrada en el referéndum celebrado el pasado domingo, 18 de junio, en Cataluña, para convalidar la reforma estatutaria. Al respecto dijo que "a nadie le gusta un nivel de abstención tan alto" y comentó que "es el Estatuto de una parte de la clase política" de la comunidad vecina. Biel ironizó al señalar que "avanzaremos hacia la felicidad cuando dejemos de hablar del Estatuto de Cataluña".