MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, considera que la reforma constitucional "debiera estar aprobada la semana que viene", tras su trámite en el Senado, para que se pueda respetar el plazo de 15 días que hay fijado para que diputados o senadores pidan la convocatoria de un referéndum sobre la misma.
En declaraciones a los medios de comunicación tras asistir a la Junta de Portavoces de la Cámara Alta, que se ha reunido este viernes para fijar el plazo de enmiendas y la convocatoria de comisión y Pleno, Jáuregui ha señalado que no sabe "qué ocurrirá en el Senado", pero ha advertido de que "no hay que olvidar" el plazo de 15 días previsto en la Carta Magna para que se pueda solicitar la convocatoria de un referéndum.
Dado que las Cortes Generales quedarán disueltas en poco más de dos semanas, Jáuregui ha explicado que esto implica que la reforma constitucional "debiera estar aprobada la semana que viene". "En mi opinión, eso limita extraordinariamente las posibilidades de que se puedan reformar los contenidos de la reforma que ha aprobado el Congreso", ha añadido.
A la pregunta de si PP y PSOE tienen pensado continuar negociando con CiU con el objetivo de que apoye la reforma o se abstenga en la votación del Senado, el ministro ha insistido en que el Gobierno se comprometió a "respetar" el plazo de los 15 días para que "pueda articularse o no una representación de diputados o senadores que reclamasen la convocatoria de un referéndum".
"Es una facultad que está prevista en la Constitución que hay que respetar. Eso reclama por tanto un plazo de 15 días posteriores a la aprobación y eso implica que la reforma debiera estar aprobada la semana que viene", ha afirmado.
COMISIÓN CONSTITUCIONAL Y PLENO
El Senado ha fijado este viernes las fechas para la tramitación de la reforma constitucional que ya ha aprobado el Congreso. Así, el plazo para presentación de enmiendas se abrirá este sábado hasta el próximo lunes, 5 de agosto, a las 20.00 horas.
A diferencia del Congreso, el Reglamento de la Cámara Alta impide que una reforma de la Carta Magna se haga por lectura única, sino que se ha de reunir antes la Comisión Constitucional. En esta ocasión, se ha convocado para el martes a las 13.00 horas. El Pleno tendrá lugar a las 16.00 horas del miércoles.