MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -
El anteproyecto de la Ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local reconocerá las singularidades de Madrid, Barcelona, Ceuta y Melilla, entre otras, según ha indicado este lunes en el Pleno del Ayuntamiento de la capital la delegada del Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales, Lola Navarro, quien ha destacado que estas singularidades de la ciudad de Madrid se enmarcarán en su Ley de Capitalidad y de Régimen Especial.
"La capital dispone de una Ley de capitalidad y de régimen especial que es el marco de referencia ante las singularidad que puedan contemplarse en este anteproyecto de reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, en el que se reconoce, según las últimas modificaciones del anteproyecto, el reconocimiento de la singularidades de Madrid, Barcelona, País Vasco, Navarra, Ceuta y Melilla", ha explicado Navarro, quien ha recordado que este es el compromiso que adquirió la primera edil, Ana Botella, en el Pleno del 27 de febrero.
Así, Navarro ha leído la intervención de la alcaldesa en el Pleno de febrero. "No se puede tratar de igual forma a una ciudad de 30.000 habitantes que Madrid, que es la capital de España. Por lo tanto, desde la experiencia que me da haber gestionado los servicios públicos durante nueve años, trabajaré en la mejora de la reforma de la Ley de Bases del Régimen Local", ha leído la encargada de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento.
Así ha respondido Navarro a la petición que el concejal del grupo municipal socialista Pedro Zerolo ha realizado para que el Ayuntamiento exigiese al Gobierno de España la retirada de este anteproyecto, como han hecho los primeros ediles de otros Consistorios 'populares'.
"Botella no es ni valiente ni clara en su defensa", ha considerado el concejal, que se ha preguntado qué hará el Consistorio "sin competencias y sin presupuesto". "Malvender el patrimonio de los madrileños y dárselo a aquellas empresas que les da igual gestionar residuos que personas", se ha respondido.
"Este proyecto denota el desprecio absoluto a la red publica de Servicios Sociales", ha subrayado Zerolo, quien ha abogado por la reforma de la Ley de Administración Local de 1985, "que lideró la izquierda y que constituye una canto al municipalismo como nunca hubo en este país y que la derecha nunca quiso".
Así, Zerolo ha defendido que se modifique esta Ley para evitar las duplicidades y conseguir ahorro frente a la "contrarreforma" del PP con la que "se quiere vaciar a los Ayuntamientos de Servicios Sociales para privatizarlos".
Por su parte, la concejal de IU Mari Prado de La Mata ha hecho suyos los argumentos del Consejo General del Trabajo Social para mostrar su rechazo al anteproyecto y pedir su retirada. "La crisis no puede justificar todo. Debemos mantener los niveles de protección, conseguidos durante 30 años", ha subrayado La Mata quien ha abogado por que "a más crisis, más inversión social".
Por otro lado, la concejal de UPyD Cristina Chamorro ha enunciado las propuestas que ha formulado su grupo en el Congreso en la propuesta no de ley que presentará el 12 de junio. "El sistema actual es insostenible, por ello proponemos la promulgación de una ley estatal de derechos sociales que garantice un nuevo derecho social: el derecho a los servicios sociales", ha subrayado.
"Apoyamos el anteproyecto con el reconocimiento de la ciudad de Madrid de su tratamiento especial de ciudad. Apoyando la singularidad de nuestra ciudad, apoyamos la racionalización de la estructura de la administración local, y la idea de una competencia una administración, así como la promoción de la profesionalidad y transparencia en la gestión publica", ha concluido Navarro en su última intervención sobre este tema.